“Cuando empiezas a saber el número de losetas que hay de cada variante, a contar según van saliendo y a colocarlas en consecuencia, te das cuenta de lo profundo que puede ser Carcassonne”


Saei y Jota son una pareja malagueña que pilota la nave de “Frikiguías”. En esta entrevista nos cuentan sus inicios, su forma de trabajar... ¡y por supuesto nos hablan de Carcassonne!

¿Cuándo y cómo nace el proyecto “Frikiguias”?

La primera entrada que pusimos en el blog data del 10 de marzo de 2013, pues hace ya más de un año que la hermana de Jota nos comentó que se había comprado un juego (el Munchkin Quest) y que no entendía las reglas. Nos lo prestó para que aprendiéramos a jugar y se lo explicáramos después, y así se nos ocurrió la idea de grabarlo en vídeo explicando las reglas para que cualquiera en la situación de ella, pudiese aprender a jugar sin necesidad de tener un hermano que se leyese las instrucciones. Y ya la idea del canal y todo lo demás fue surgiendo de forma natural, hasta lo que es hoy en día Frikiguias.

¿Hay muchos aficionados a los juegos de mesa en vuestra ciudad?

En nuestra ciudad, Málaga, la oferta está a la altura de la gran cantidad de jugones que hay. Tenemos una asociación específica para juegos de mesa que es la bomba, Lex Ludi Malacitana. Algunas asociaciones donde juegan sobre todo a juegos de miniaturas pero donde también juegan mucho a juegos de mesa, como Última Alianza o el Averno. Y una cafetería en pleno Soho de la ciudad donde puedes tomarte un café, una cerveza o un campero y disfrutar de su increíble catálogo de juegos, como es Play Planet Coffee & Shop. La verdad es que Málaga es una gran ciudad si eres aficionado a este hobby.
Sin embargo no hay duda de que hay repartidos por todo el país clubes, asociaciones, blogueros, canales de youtube y muchos más jugones que comparten esta afición y otros muchos jugones de habla hispana repartidos por otros países, da la sensación de que cada vez somos más. :D

¿Recordáis el primer vídeo? ¿Había nervios? ¿Cuál fue el juego con el que os estrenasteis?

El primer juego que vio la luz en realidad fue un experimento que hicimos antes de decidirnos a crear el canal tal y como lo tenemos hoy, que fue el juego de cartas de La Leyenda de los 5 Anillos. Se podría decir que en realidad el primer juego que explicamos en Frikiguias fue el Munchkin Quest, que fue el juego que se compró la hermana de Jota y que no sabía por dónde cogerlo. Y la verdad es que las reglas de ese juego son un poco infernales XD. Sobre los nervios, sí los había, estábamos transmitiendo las reglas de un juego que sabemos que no es tan fácil y queríamos que se entendieran de manera clara y amena.

¿Cuánto tiempo os lleva, en líneas generales, hacer un vídeo?

El tiempo de preparación ha variado mucho desde que empezamos el canal hasta la actualidad. Al principio tardábamos más en lo que es el montaje de los vídeos que en prepararlos y grabarlos, porque el ordenador de Jota era una cafetera XD. Ahora tardamos mucho más en prepararlos y grabarlos, sobre todo porque hemos cambiado la manera de hacerlos.

Antes, en hacer el guión de la explicación estructurada de las reglas, Jota solía invertir una o dos horas y luego, en grabar las tomas, podíamos estar dos o tres horas, entre que preparas la habitación con la mesa, las luces, el trípode, la cámara, el ordenador para revisar las tomas por si hay que repetir alguna, el despliegue del juego sobre la mesa y pequeños inconvenientes como cuando llaman por teléfono, o a la puerta, etc., cosas que pueden pasar en cualquier vivienda. En montarlo y subirlo se tardaba unas cuatro o cinco horas.

Hoy en día hemos reducido este tiempo, pero por otro lado ha aumentado al pasar de grabar a Saei a hacer el vídeo con imágenes. La preparación de las fotos del tutorial dura unas cuatro o cinco horas, la edición de las fotografías puede llevar entre seis y ocho horas, dependiendo de la cantidad de fotos. También se lleva algo de tiempo el hacer las portadas para que se identifiquen fácilmente los juegos, la búsqueda del tipo de letra, que no siempre resulta fácil y otras veces ni se encuentra. La publicación de los vídeos en el canal, el blog y las redes sociales es lo que menos tiempo lleva. Y en montarlo y subirlo se sigue tardando lo mismo que antes en el ordenador nuevo, desde que dejamos de usar el ordenador antiguo.
Antes, los juegos de mesa, excepto damas, ajedrez y dominó, básicamente eran cosas de niños. Ahora no es así... ¿estamos en la Edad de Oro de los juegos de mesa o sencillamente se ha normalizado este tipo de ocio?

Es algo complicado de valorar. Desde luego que estamos en un gran periodo para los que nos consideramos amantes de los juegos de mesa. Pero hace años que muchos adultos juegan a juegos de mesa, quizás más simples, como son el Monopoly, el Trivial o el Scattergories, por lo que no creemos que se pueda afirmar con rotundidad que en los últimos años el target de jugadores ha cambiado tanto como para decir que sea una revolución. Lo que sí es seguro que estamos en una época donde se crean juegos de mesa increíbles, divertidísimos y donde hay una variedad inmensa para cualquier tipo de jugadores. En ese sentido creemos que sí, que estamos en una Edad de Oro de los juegos de mesa, lo cual no quita con que también se esté normalizando jugar a estos juegos, lo que ya es algo que difícilmente tendrá marcha atrás.

Pasemos al Carcassonne. Vuestro vídeo sobre este juego es del mes de febrero de 2014. Un meeple preguntaría por la razón de no sacarlo de los primeros en el blog.

La razón principal es que cuando iniciamos Frikiguias nuestra intención era explicar juegos con las reglas más complicadas, que le costase a la gente poder empezar a jugar tras una lectura de su manual. Luego más tarde nos dimos cuenta de que esta discriminación era injusta, porque hasta juegos aparentemente más sencillos, como el Jungle Speed (que hemos explicado en el canal), también requerían explicar sus reglas para jugarlo, y no todo el mundo tenía un amigo o conocido a mano para que lo hiciese. Por lo que empezamos a explicar todos los juegos que teníamos en nuestra colección o que nos dejaban amablemente nuestros amigos o familiares. Y por supuesto, el Carcassonne no podía faltar en nuestro canal. Aunque hemos de reconocer que cuando empezamos aún no lo teníamos. Subsanamos ese error unos meses después, porque el Carcassonne es un juego imprescindible para cualquier aficionado a los juegos de mesa.

¿Podrías definir el juego –Carcassonne- con una sola palabra?

Jota: Iniciático. Porque cualquier persona no aficionada a los juegos de mesa que lo prueba, acaba enganchándose a la afición.

Saei: Divertido. Porque siempre que jugamos echamos unas risas. Y me quedo corta, porque faltarían más palabras para definirlo.

Algunos dicen del Carcassonne que es “fácil” pero para otros tiene mucha miga detrás y un gran “puteo”. ¿Cómo lo veis vosotros?


Es un juego sencillo si se compara con la mayoría de juegos de mesa que se han publicado en las dos últimas décadas, es innegable. Pero eso no quita que luego sea mucho más profundo de lo que parece a simple vista. De hecho, cuando empiezas a saber el número de losetas que hay de cada variante, a contar según van saliendo y a colocar losetas en consecuencia, te das cuenta de lo realmente profundo que puede ser el Carcassonne. Y eso sí, el tema de “putear” a los demás colocándoles ciertas losetas, especialmente cuando se empiezan a usar las expansiones (esa odiada loseta de catedral en los turnos finales, por ejemplo), puede llegar a hacer peligrar amistades (y a provocar carcajadas legendarias en el bando contrario :-P).

Y para terminar, ¿podéis adelantarnos el juego con el que estáis trabajando para vuestra próxima entrada en “frikiguias”?

Realmente, aunque los vídeos de los juegos con los que trabajamos requieren una cierta previsión, solemos trabajar muy en el día a día (o semana a semana, más bien), por lo que hablar de un futuro a medio plazo ya es complicado.
Lo que estamos preparando ahora mismo son los tutoriales de los juegos de cartas del Android Netrunner y el Blood Bowl Team Manager, junto con el abre la caja (para ver el contenido) y partidas (llamadas gameplays) de algunos juegos que ya han sido explicados en el canal, porque muchas personas se enteran mejor de las reglas cuando ven jugar una partida que cuando se las explicas y entendemos que algunas reglas pueden llegar a ser pesadas.

Esperamos poder seguir con el canal el tiempo que podamos ya que tenemos una ausencia de patrocinadores muy importante, si no tenemos un juego, no podremos hacer los tutoriales, el abrir la caja o gameplays, porque el resto del esfuerzo, el tiempo y las ganas de continuar corren a nuestra cuenta.
Con el apoyo de la familia, los amigos y todos los seguidores y youtubers, Frikiguías está ahí, lo cual agradecemos con creces.
Intentamos hacer todas las peticiones de juegos, pero mucho tememos que sin la ayuda de alguna editorial se nos presente complicado mantener esta iniciativa en el futuro.
Pero bueno, de momento tenemos varios juegos en reserva para explicar en el canal, por lo que somos positivos. :D

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *