"Las partidas son de 2 jugadores intentando seguir el formato al que se enfrentarán nuestros representantes en el torneo mundial"

Tras entrevistar hace días al campeón de Carcassonne en México, hablamos ahora con Devir México a través de Héctor Fuentes, gerente de marca. 

Creo que os gustaría explicar cómo funcionan los clasificatorios de Carcassonne y el torneo nacional allí, en el país azteca. ¿Cuál es el camino hasta llegar a ser campeón de México? ¿Los partidas son a 2 o más jugadores? 


El funcionamiento de los campeonatos de Devir, acá en México, funciona un poco diferente al de España. Nosotros buscamos a las mejores tiendas del país, aquellas que han demostrado compromiso con la comunidad y un crecimiento en la venta de juegos de mesa, así como un impulso de nuestros juegos y eventos, por lo mismo estas tiendas reciben cierta cantidad de invitaciones para sus clasificatorios y de ahí salen los participantes del torneo nacional. 

Este año se realizaron, aproximadamente, 40 clasificatorios en todo el país con una asistencia promedio entre 8 y 12 jugadores por lo que detrás de este magno evento están mas de 300 jugadores involucrados que participaron en este gran proyecto. De éstos, sólo 17 pudieron asistir al evento nacional que se realizó el pasado 22 de Junio. 

Las partidas son de 2 jugadores, intentando seguir el formato al que se enfrentarán nuestros representantes en el torneo mundial, aún nos falta mucho por implementar pero esperemos que el próximo año tengamos más asistencia así como también implementar el sistema de reloj dentro del evento. 

En un país en el que su capital tiene más de 20 millones de personas, a muchos lectores de este blog les puede chocar que no haya más participación en torneos de Carcassonne, por ejemplo. En España, menos poblado que México, la final nacional de este juego es mucho más concurrida. ¿Qué opinión te merece esto? 

Nos gusta hacer un evento final cerrado y por invitación para que los jugadores que participen en los clasificatorios vean la participación en este circuito como algo exclusivo, una fiesta privada en la que solo los mejores pueden participar.



En la entrevista que mantuvimos con Osvaldo, campeón mexicano de Carcassonne, se habló de que Devir no hacía todo lo que podía para difundir los juegos de mesa. ¿Algo qué decir? 


Como te comentaba en la respuesta pasada, nosotros damos toda clase de apoyo a las tiendas especializadas y dentro de ellas se han comenzado ya a formar grupos de jugadores, no solo de Carcassonne, también de Catan o Dominion, incluso hay ligas de Twilight Struggle. De igual forma, nosotros activamente asistimos a todas las convenciones que se pueden así como brindar apoyo a otros estados de la republica. 

¿Cómo es el mapa de México en cuanto a los juegos de mesa? ¿Cuáles son las zonas más proclives a este tipo de entretenimiento? 


La ciudad de México es un monstruo, tiene muchísimos habitantes, sin embargo, no todos pueden tener acceso a los juegos de mesa y la cultura del juego también está comenzando, esperamos un crecimiento estable en los próximos años y con ello poder llegar a más personas que no están acostumbrados a este gran entretenimiento. 


Las zonas con más jugadores del país son las ciudades de Guadalajara, la cual ha recibido mucho apoyo de las tiendas locales así como el este de México, de hecho nos sorprendió su representante llegando a la final junto con Osvaldo. 


¿Cuáles son los juegos más vendidos en México? 


Colonos de Catan es un gran juego y la comunidad lo disfruta y les encanta, seguido viene Carcassonne, el apoyo que se ha dado para poder hacer los torneos nacionales ha ayudado bastante, así como también los demostradores que se encargan de llevar la palabra de los juegos de mesa a zonas donde los conocían. Por último, Dominion y todas sus expansiones han tenido un gran crecimiento en la comunidad de juegos de cartas, una gran opción que con cada expansión se vuelve cada vez más única. 


Atendiendo a los juegos de mesa, ¿hay diferencias entre América Latina y Estados Unidos o con Europa? ¿Hay perfiles diferentes de jugadores en función de edad o gustos? 


En general los gustos de cada zona van cambiando, esto va ligado con la idiosincrasia del país del que hablemos, así como su ingreso económico y la capacidad que tengan las personas de poder administrar su tiempo libre. 

El perfil de los jugadores de mesa en México es muy variable también, tenemos a personas muy interesadas en ellos, así como algunas personas que simplemente los tienen como una forma de entretenimiento casual con sus amigos, el público en general son personas jóvenes y adultos contemporáneos. 

Nos gusta que los juegos de mesa lleguen a todo tipo de personas, jóvenes, familias, grupos de amigos, todos aquellos que estén dispuestos y se atrevan a disfrutar de la creación de experiencias fantásticas, sumergirse en mundos mágicos y formar parte así de historias épicas. 


¿Hacia dónde van los juegos de mesa? ¿Notáis algún tipo de evolución? 

El crecimiento en México ha sido bastante bueno y buscamos activamente poder expandir la cultura de los juegos de mesa a diferentes medios; a los lectores, a los cinéfilos, a los gamers, a los jugadores de juegos de cartas... 

Se realizarán eventos de lanzamiento 4 veces al año para presentar los nuevos títulos, se seguirá dando apoyo a eventos nacionales, así como buscar en conjunto con medios y tiendas para poderles ofrecer a los clientes la mejor de las experiencias con los juegos de Devir.


¡Muchas gracias!


Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *