El Nacional de Carcassonne volverá el año que viene a Madrid

En esta ocasión, hablamos con Xavier Garriga, director editorial de Devir Iberia. En la fotografía podemos verle en el Nacional 2014 junto a Carolina García, que se hizo con la victoria en el torneo. 




¿Qué tal están de salud los juegos de mesa? ¿Cómo les ha afectado la crisis? 


Los juegos de mesa modernos están viviendo un gran momento. Cada año aumentan sus ventas globales y también aumenta el número de novedades, de tiendas especializadas, de clientes, de asociaciones de jugadores, etc. No creo que la crisis haya afectado especialmente al sector. Se trata de un tipo de ocio bastante económico y con un periodo de amortización incomparable con ningún otro producto. Es raro ver la misma película o leer el mismo libro más de unas pocas veces, pero los juegos sí se pueden jugar en cientos de ocasiones. 

En el norte de Europa hay una gran afición por los juegos de mesa, seguramente el clima frío tiene mucho que ver. Todas las edades están cerca de este tipo de ocio. En este sentido, ¿qué dirías sobre España? ¿Cómo es el perfil medio de un jugador? 

Hemos discutido esto internamente muchas veces y hemos llegado a la conclusión de que puede ser una pequeña explicación pero tiene bastante de tópico y hay argumentos de peso en contra. Por ejemplo, los juegos de consola y ordenador venden proporcionalmente en España mucho más que en los países del norte de Europa. Por otra parte, vendemos muchos más juegos proporcionalmente en el sur de España que en el norte de España. Creo que si se venden menos juegos en España que en el norte de Europa tiene más que ver con los horarios de trabajo de los españoles. Los adultos llegamos a casa muy tarde y cuesta reunir a la familia para jugar. Por eso la tipología de jugadores en España en estos momentos no es tan familiar como en otros países sino que consiste en gran medida en parejas de jóvenes adultos que juegan entre ellos o se reúnen con otras parejas para jugar. 

Viendo la evolución de los juegos de mesa en las últimas décadas, ¿hacia dónde va este tipo de ocio? 

El mercado está evolucionando en varios frentes a la vez, juegos infantiles, juegos temáticos y juegos familiares. Todos ellos están aumentando en número y calidad. No me atrevo a hacer predicciones a largo plazo, pero a corto plazo seguro que el mercado seguirá creciendo. 

Una pregunta personal pero muy fácil, ¿eres jugón? ¿Qué título de los que comercializa Devir te gusta más? 

Sí, soy jugón. Me recuerdo jugando a Dungeons & Dragons hace treinta años y desde entonces también he jugado a wargames, a juegos de cartas y a juegos de tablero. Hoy en día sigo jugando a wargames y a juegos de tablero, por desgracia ya no juego a rol y lo echo de menos. De los títulos que comercializa Devir soy muy fan de Las leyendas de Andor, Twilight Struggle o La guerra del anillo. Ojo, me gusta mucho Carcassonne, pero mi pasado de rolero me mueve más hacia los juegos con fuerte carga temática. 

Hablemos ahora de Carcassonne, ¿qué tal son las ventas? En principio, deben ser muy buenas porque no paran de salir expansiones... 

Son muy buenas y crecen cada año. Este año venderemos unos 40.000 productos de la línea (contando básicos y expansiones). 

¿Qué nos puedes comentar sobre el último Nacional de Carcassonne? 

Fue estupendo. Durante la fase de clasificatorios tuvimos unos 1200 jugadores por toda España y tuvimos 124 finalistas en Madrid. No hubo ningún problema y todo fue muy bien. Además, este año empezamos a hacer eventos paralelos como el concurso de adivinar los meeples. El año que viene queremos aumentar el número de estos eventos y convertir la final en una gran fiesta de Carcassonne, no solo en la final para dirimir el campeón de España. 

Sabemos que has recibido propuestas para que las partidas en el Nacional de Carcassonne sean de 2 jugadores, igual que en el Mundial, que se celebra todos los años en Alemania. ¿Algo que decir sobre este asunto? ¿Estás de acuerdo que a más jugadores en una partida, más azar y menos estrategia? 

Lo sé, pero vamos a ser inflexibles en esto. Carcassonne es un juego familiar y por ello queremos que las partidas de torneo sigan siendo a cuatro jugadores. Siempre ponemos las semifinales a partidas a dos jugadores para que todos los jugadores que llegan a la final lo experimenten, pero insisto, vamos a mantener este estilo mientras no nos obliguen a lo contrario. 

Hace un par de años que el Nacional llegó a Madrid. ¿Se ha instalado el torneo en esta ciudad definitivamente? ¿Volverá a tener lugar en Madrid el año que viene? 

No es nada definitivo, pero por el momento nos sentimos muy cómodos con Madrid y el año que viene, sí, seguiremos allí.

En cuatro meses, aproximadamente, los torneos regionales volverán a celebrarse por toda España. ¿Qué premio recibirán los ganadores? En el caso de no estar aún decidido, ¿es muy probable que sea “Carcassonne: La Fiebre del Oro”? 

No sabemos cuándo llegará "Fiebre del oro", así que es posible que sigamos ofreciendo "Mares del sur" o "Carcassonne inviernos" por el momento. 

Si un establecimiento quiere organizar un torneo regional, ¿qué pasos debe seguir? 

Debe contactar con nosotros y le explicaremos todos los pasos a seguir. 

Los establecimientos que organizan torneos regionales, ¿hasta qué punto tienen libertad para organizarlo, en cuanto a la dinámica del torneo, se refiere? ¿Podrían organizar un torneo con partidas de 2 jugadores aunque el Nacional sea a 4? 

Tienen libertad para estructurar el torneo como quieran (número de rondas, final, etcétera), pero deberían mantener el sistema de 4 jugadores. 

Y hasta aquí la entrevista, Xavier, ¡muchas gracias por hablar en La Plaza de Carcassonne!


Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *