"Me he vuelto a aficionar con fuerza a Carcassonne, sobre todo por los campeonatos", David Tercero, miembro del Club Amatent

Si te gusta Carcassonne y eres de Cataluña seguro que te suena el Club Amatent. Y si no eres de Cataluña pero te gusta Carcassonne y sueles ir al Nacional, recordarás el nombre de este club o por lo menos sus camisetas. En esta ocasión volvemos a tomar el puente aéreo para hablar ahora con David Tercero, miembro de Amatent, grupo que cuenta con los últimos campeones de España en el juego que ocupa a este blog. 



¿Cuándo y cómo conociste Carcassonne? 


Tengo el juego desde hace muchos años, creo fue por el 2002, gracias a que unos amigos me introdujeron en el mundo de los juegos de mesa modernos, cuando aún no había ni el boom de ahora ni por supuesto tiendas virtuales. Empecé con el Catan y Aventureros al Tren, de los cuales también soy fan, después siguió el Carcassonne y hasta el día de hoy, pues se han ido sumando juegos. La última vez que hice recuento creo que tenía unos 75 juegos. 

También es verdad que con el Carcassonne ha sido un reencuentro, después de un tiempo de no jugar mucho me he vuelto a aficionar con fuerza, sobre todo por los campeonatos, que aparte de darte esa emoción de competir, también hace que conozcas gente nueva y afiances vínculos. Todo es proponerse divertirse y abrirse al mundillo de los juegos de mesa modernos. 

En mi caso particular también he organizado alguna actividad lúdica y un torneo de Aventureros al Tren, que el año que viene llegará a su 4ª edición. Y este año he creado junto a la Asociación de comerciantes de Sant Andreu de la Barca, donde vivo, el I Torneo de Carcassonne para la Fiesta Mayor, ¡¡tuvimos 32 participantes!! y dimos a conocer el juego a mucha gente, gracias también a la ayuda de DEVIR. 



Supongo que conocerás el revuelo que se ha creado con el "Carcassone 2", ¿qué opinión te merece este nuevo producto? 


Sí, estoy al día. jajaja. Bueno, más que polémica por el nuevo diseño, yo veo quizás el momento elegido para su salida al mercado. Los diseños, como muchas de las cosas, evolucionan con el tiempo y te puede gustar o no. 

A mí particularmente no me disgusta, me faltaría verlo de cerca a ver qué impresión me da, pero como decía, me choca más, aunque ellos insisten que no tienen nada que ver una cosa con la otra, el que sea ahora, justo cuando han sacado una Big Box, una expansión de ovejas, y además un juego nuevo temático. Creo que la confusión vendrá con los nuevos aficionados al Carcassonne, que se compren la nueva edición y luego vean que no casa con las expansiones que hay en el mercado. 


Háblanos del Club Amatent, club al que perteneces. 


Sí, pertenezco desde 2013 y el Club Amatent nace de la inquietud y voluntad de reunirse para jugar a juegos de mesa modernos. Sus objetivos principales son la divulgación de los juegos de mesa modernos y socializar a través de ellos. Cualquier persona que quiera conocer y disfrutar un rato con los juegos de mesa siempre es bienvenida. 


¿Cómo se crea? 


March Bullich es el ideario del club, que junto con 9 personas más, que se conocen y se citan por Internet, se reúnen y forman el Club Amatent en el año 2012. Se reúnen cada 15 días en la biblioteca Les Voltes de Sant Vicenç dels Horts, donde cada uno trae sus juegos que le apetece jugar o probar ese día. A partir de ahí, el club crece en personas implicadas y también en gente que simplemente viene a jugar y pasar un buen rato en cada sesión. Pasa de solo tener poco espacio disponible los sábados por la mañana, a disponer de un buen espacio todo el día de la sesión en el Espai la Capella, un espacio para todo tipo de actividades. 

¿Contáis con alguna ayuda? 

La ayuda principal es del Ayuntamiento que nos cede el espacio, que aunque es compartido con actividades diferentes, disponemos de él los sábados que tenemos sesión de juegos. También colaboran con nosotros particulares, tiendas y editoriales de juegos que nos ceden juegos para la cada vez más extensa ludoteca. 

¿Cuántos miembros tiene el club? 

Es difícil decirlo pues no llevamos un recuento exacto, ya que hay gente que realmente se identifica con el club, lleva nuestras ya casi famosas camisetas y participa y colabora en los eventos que hacemos, y otros muchos que simplemente vienen a jugar y divertirse, aunque también son considerados del club. Somos un club abierto a todo el mundo, sin edades. 


¿Cuáles son los juegos más populares? 


Aunque no te lo creas, ¡esta es la pregunta más difícil de responder! Sería fácil decir el Carcassonne o el Catan, que son los juegos con los que la gente empieza a aficionarse y a entrar en el mundillo cada vez más grande de los juegos de mesa modernos. Pero cada persona que va al club, suele llevar su bolsa con los juegos que le gustaría jugar y compartir, las novedades, aquel juego que jugó y le enganchó, etc… Hay también todo tipo de jugones, los de cartas, los roleros, los eurogamers, no hay una temática definida, va por momentos. 


¿Requisitos para entrar en el Club Amatent? 


Ganas de jugar, de aprender, de compartir, de pasarlo bien. ¡No es muy exigente que digamos! Es para todos los públicos, vienen a veces familias enteras. Yo también voy con mis hijos. 


Tenéis a los últimos ganadores del Nacional de Carcassonne, ¡qué nivelazo! 


¡¡Somos una potencia!! Jajajja ¡Ya tengo curiosidad por participar y ver cómo se desarrolla el Campeonato del año que viene! 

Estos 2 hermanos, Dani y Carol, son tan buenos jugando al Carcassonne como personas, unos campeones en mayúsculas. No es suerte, la verdad es que allí donde participan siempre están en las finales, sea en una tienda de barrio o en un campeonato de renombre. Tenemos alguna anécdota de ese día, del Nacional, y es que la final fue retransmitida por WhatsApp, fue algo espontaneo. Oscar M, miembro del club, narró en directo, mediante mensajes en el chat del grupo, la partida final con dosis de suspense y emoción para todos los que no estuvimos en las eliminatorias de la tarde. 

A ver si el año que viene me toca a mí y seguimos la racha, jajaja, este año quedé en el puesto 24, mucho mejor de lo esperado por mi parte. 


¿Cuáles son las próximas actividades que tenéis previstas? 


Una de las actividades más importantes, por no decir la más importante, aparte de organizar campeonatos de Catan y Carcassonne en el club, es el CORREJOCS. Es un evento lúdico que organizamos los miembros del club, con el esfuerzo de todos en el cual, durante un fin de semana hacemos actividades para todos los públicos, como talleres, presentaciones de juegos, ludoteca, dioramas, torneos, gimcana, zona de autores, tiendas, etc… 

Una de las muchas actividades que se hacen también, son las salidas a otros eventos y viajes, como el próximo que harán a Essen unos cuantos Amatents con motivo de la feria y del mundial de Carcassonne mundial en el que participa Carol. 


¡Gracias por hablar en La plaza de Carcassonne, David!


Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *