Torneo de Carcassonne Cataluña 2014

David Tercero, miembro de Amatent, regresa a La Plaza de Carcassonne para traernos la crónica del III torneo de Cataluña de Carcassonne, celebrado el pasado fin de semana. 


     JUGUEM! (Jugamos!) 

Este fin de semana, algunos Amatents nos fuimos a Vilafranca del Penedès a las JUGUEM!, jornadas lúdicas llenas de actividades de todo tipo relacionadas con el mundo y la temática de los juegos. Uno de los muchos torneos que se realizan durante el fin de semana, es el III Torneo nacional de Carcassonne catalán.



Jugar es cosa de niños?, nosotros no lo creemos!!! 


Al final, la participación fue buena. Fuimos 20 participantes aunque la sensación fue que se quedó algo corta, había una previsión más alta, pero la multitud de eventos de estos fines de semana de otoño, hace que la gente se divida y disperse por las diversas opciones que surgen. Es un tema bastante habitual de los corrillos entre los participantes. La sensación general es que hay exceso de eventos que se juntan en las mismas fechas, ya sea por coincidencia, casualidad o muchas veces por reiteración. Este último caso es un habitual en algunas tiendas que para promocionarse, realizan torneos muy seguidos y en poco espacio de tiempo. Hay incluso alguna, que ya va en poco más de mes y medio, por su III torneo de Carcassonne!!!. Eso le quita, y casi coincidimos todos, al hacerlo rutinario, el efecto reencuentro. Que es tener marcado un evento en una época o fecha determinada, donde sabes que irán los jugones y donde disfrutarás. 

El Torneo se desarrollo con el ya clásico sistema suizo, el orden de las mesas lo da la clasificación, para así igualar las rondas. Fueron 3 rondas de clasificación y la final, a la que accedían los 5 mejores. Se jugó con la nueva norma de las ciudades pequeñas, que ahora ya valen 4 puntos. 

Éramos 3 Amatents los que participábamos, alguno con más opción que otro; Dani, Campeón de España 2013, finalista este año y ganador de incontables torneos, Oscar, participante asiduo del Campeonato de España y ganador de varios torneos y “sorteos”, y yo, David, “eterno” segundo en algunos torneos y también estuve en Madrid este año. 

Yo empecé en una mesa en la cual éramos 4 jugadores totalmente diferentes: 2 chicos, una chica y un jovenzuelo. La chica empezó fuerte, sumó muchos puntos pero luego le penalizaron los granjeros al final, el jovenzuelo jugó como tal, sin picardía. Y el otro chico, que al principio de la partida empezó a preguntar si los escudos valían uno o dos puntos, que si tal que si cual. Y Zasca!!! , se sacó la careta y empezó a jugar bloqueando mis castillos y haciendo jugadas de jugador experto. Ganó el, yo segundo por poca diferencia, 5 puntos si no recuerdo mal, pero lección aprendida… 

Mis compañeros Amatents iban a lo suyo, ganaron sus partidas y eso forzaba que se enfrentaran en la siguiente ronda. 



Siempre hay concentración a la hora de contar los puntos. 


La segunda partida fue un desastre, buenos jugadores con diferentes tácticas, que hacer si encima no te sale ninguna de las posibles opciones que necesitas?!. Lo intente todo, incluso a media partida ya me vi sin opciones, e intenté asegurarme el quedar en segundo lugar, pero la penúltima ficha que le salió al jugador que quedó en segundo lugar, le permitió compartir con el ganador la friolera de 28 puntos de granjas al tener los dos 4 granjeros!!!. Resignación es la palabra. 

La tercera ronda para compensar, fue un paseo. Jugar con los menos “afortunados” tiene estas cosas, acabas ganando la partida perfecta. Te salen los claustros cuando tocan, todos los granjeros te sirven, cierras castillos impensables. Acaba uno teniendo esa sensación habitual…siempre gano la última, cuando ya casi no hay opciones! Encima de paliza.



Ahí le veis a mi Meeple (rojo), todo contento celebrando la victoria, 23 puntos de diferencia. 


Esa victoria no me sirvió para entrar en la final, fui sexto en la clasificación, me quede a un punto! (maldita segunda partida!), pero Dani y Oscar sí llegaron a la final. Oscar con 2 victorias y encabezando la clasificación, Dani clasificado justo delante mío, fue quinto, ganó también una de sus partidas. 



                                              Los finalistas justo antes de empezar la final.




Oscar jugando su turno, concentración máxima del resto.




El estado de la partida, con mucha igualdad y muchos meeples en juego. 


Fue una gran final, muy igualada y también diría encallada. Los cálculos no salían, viendo la foto superior se demuestra en su totalidad la esencia del juego, nada te garantiza nada. Da igual que tengas claustros, que tengas granjeros, que domines castillos, que robes caminos, que cuando nadie consigue cerrar nada, nada vale nada y nadie domina el juego. 



Ahí, en la opacidad de la partida, emergió Oscar apostando ya directamente por sus castillos y por conquistar una zona de granjeros que al final le aportaron 9 puntos extras, que le permitieron ganar el torneo, fue la determinación la clave en la partida. Dani por su parte se conformó con una meritoria tercera plaza, pese a pasarse media partida sin recuperar meeples.





                                               Resultado de la final. Oscar rojo, Dani azul.




El ganador Oscar, losetero empedernido, con su trofeo y un Carcassonne Plus de regalo. 


Nuestro objetivo del torneo cumplido, pasar una mañana divertida jugando un torneo al Carcassonne y además un Amatent gana el torneo. Que más se puede pedir?!! 

En el Club Amatent, ya estamos pensando en abrir un palmarés, 2 Campeones de España, 1 Campeón de Catalunya, torneo por aquí, torneo por allá… 

Hasta la próxima!!


Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *