"Carcassonne es un juego inteligente, que es fácil de aprender pero muy difícil de dejar de jugar"

Volvemos a viajar a tierra azteca, en esta ocasión para hablar con los responsables de la tienda online, Circogames.com.


¿Cuándo abrió la tienda? 

Si me permiten, aprovecho para contar un poco nuestra historia porque creo que la tienda es el resultado de una historia precisamente. 


Mi hermano, un amigo (vecino cuando niños) en común y tu servidor, jugamos desde hace poco más de 30 años, lo cual no es nada raro en Europa pero en América somos pocos los que llevamos tanto tiempo jugando, nuestro primer juego fue Scotland Yard y no tenía mucho tiempo de haber sido “Spiel des Jahres”. 


Ya grandes, salidos de la universidad, en el 2002, decidimos abrir un blog llamado juegosycomics y uno de los temas recurrentes del que hablábamos eran las tiendas, con las que solíamos hacer duras críticas, así que con el paso del tiempo nuestros seguidores empezaron a plantear la pregunta de que por qué no abrir una tienda. 

En el 2010 decidimos empezar la planeación y entonces supimos por lo que han tenido que pasar muchas de las tiendas en México y no logramos abrir si no hasta el 1 de junio del 2012. 

Circogames es una tienda completamente en línea con atención a toda la República Mexicana, aunque también hemos tenido la oportunidad de atender clientes en Colombia, Argentina y el mismo USA. 

¿Cómo es vuestra clientela? 

Uno de los detalles más maravillosos de los juegos de mesa es lo incluyentes que son, así que no importa tu edad, condición, género, o presupuesto, siempre es posible encontrar un buen juego para cada quien. 
Nosotros hemos decidido enfocarnos a la familia, a los niños y jóvenes desde los 3 hasta los 15 años y fomentar la tarde en familia. Sin embargo, el perfil que podríamos identificar como el que más compra es: Hombres entre los 25 a los 35 años solteros o casados y sin hijos. 

Se afirma que en época de crisis, la venta en juegos de mesa, aumenta. ¿Estáis de acuerdo?

Estoy completamente de acuerdo que en épocas de crisis buscamos la forma de entretenernos y creo también que los juegos de mesa son parte de esas opciones de entretenimiento. 

Es probable que en México no sea tan obvio ese efecto en el sentido de que somos un país con un gran número de opciones de entretenimiento, y un clima que nos permite pasar la tarde fuera, prácticamente cualquier día del año. 

Ligando un poco la anterior pregunta sobre el mercado, considero que México es un país donde existe un mercado muy grande que le gustan los juegos de mesa y que aún no lo sabe, es labor de nosotros difundirlo, pero no como una afición para niños sino como una actividad familiar, un hobbie, como artículos de colección e inclusive como opción de entretenimiento para cualquier persona de cualquier edad. 

A los jugadores más asiduos no se les nota una mayor inversión en juegos de mesa en época de crisis, generalmente porque también son artículos caros los que coleccionan y en muchos casos hasta llegan a empezar a vender su colección, y como opción de entretenimiento no son tantos como quisiéramos los que saben que juegos, como Carcassonne, representan una gran inversión y a un precio muy razonable. Por eso es que creo que es correcta la afirmación pero probablemente no sea fácil de notar en mi país. 

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta este tipo de ocio, los juegos de mesa? 

Solo me enfocaré a los que considero los principales 3 beneficios: 

Una interactividad real. En el juego se requiere de la convivencia, de la comunicación y hasta de la negociación, y aún cuando se trate de un juego en solitario habrá una decisión y una consecuencia un principio del que ahora se habla mucho con la tecnología pero que se aplica desde el principio de la historia con el juego en general. 

Es incluyente. Después de un tiempo me he dado cuenta que en realidad no hay personas a las que no les guste los juegos de mesa, sino que en realidad son juegos en específico los que no les gustan, pero que cuando logras dar con su gusto personal entonces provocas una sonrisa de satisfacción y no importa ni la edad, ni el género ni el nivel socioeconómico ni nada. 

Desarrolla habilidades. Dependiendo del juego se pueden desarrollar diferentes habilidades, desde la psicomotricidad con los de destreza hasta algunos más específicos como la administración de recursos, trabajo en equipo y muchos más. 

¿Cuáles son los juegos que más vendéis? 

Son los que conocemos como Eurojuegos, pero los dos campeones definitivos son Catan y Carcassonne, por mucho en comparación del resto de los juegos de nuestro catálogo. 

Soléis hacer torneos, eventos... contadnos sobre todo esto. 

A pesar de ser una tienda completamente en línea tenemos varias actividades, como la visita a escuelas primarias y secundarias, con las que nos gusta participar en eventos y kermeses. 

El proyecto específico que tenemos para la difusión de los juegos de mesa se llama “Tarde de Juegos de Mesa” que consiste en reunirnos un domingo al mes en la tarde, este evento llevamos todos nuestros juegos abiertos, los prestamos para jugar o nos sentamos a enseñar a jugarlos, los dos puntos que hacen a este evento diferente al resto de los que se realizan en México es el ambiente familiar con la participación de niños desde los 3 años hasta abuelos de más de 70 y su carácter gratuito, ya que no se cobra la entrada ni el préstamo ni siquiera el agua de sabor. 

En el 2013 fuimos el primer equipo en participar en los torneos nacionales de Catan y Carcasonne, este proyecto de equipo ya tiene nombre y se llama “Dragones”, empezamos 4 integrantes y ahora somos 8 incluyendo a Andrés Weiss campeón nacional de Catan 2013 y a Osvaldo del Arco campeón nacional de Carcassonne 2014. En Julio iniciamos un proceso de selección y entrenamiento para los integrantes del equipo y decidimos hacer un torneo mensual que se va rotando entre Catan, Carcassonne y Dominion. Justo en octubre ha tocado Carcassonne, que definitivamente es uno de los consentidos de los participantes. 

¿Cuál será el próximo evento que vais a organizar? 

Queremos empezar a planear una segunda fecha mensual para “Tarde de Juegos de Mesa” para que sea quincenal, probablemente a partir de febrero del 2015. 

¿Tenéis alguna anécdota que contar relacionada con los juegos de mesa? 

Hemos tenido la fortuna de acumular muchas anécdotas, pero hay una en especial que quiero compartir con ustedes. 

Una de nuestras primeras ventas fue a un padre de familia en provincia, y nos preguntó lo siguiente: 

"Me pongo en contacto con ustedes para preguntarles si me pueden recomendar un juego para toda la familia. Tengo dos hijos de 11 y 14 años y quisiera convencerlos de sentarse un rato con sus papás a jugar y pasar más tiempo con ellos. Gracias."

Entre otros juegos le recomendamos Carcassonne y meses después recibimos esta respuesta: 

(lo copio tal cual de la carta) 

"Hace mucho no escribo por cuestiones de trabajo, espero disculpe la tardanza como verá no tenemos el tiempo que queremos, de hecho no he tenido todo el tiempo que quisiera para disfrutar mis juegos, pero el cometido de ellos se cumplió. Verás el fin de los juegos es para mi familia; aunque es una familia unida tengo que aceptar que la tecnología distancia a la gente en lugar de acercarlas, y ahora es difícil estar en la misma habitación sin que cada persona este en su celular, lap, tablet etc. La intención era reforzar esos encuentros familiares conociendo y hablando más con cada uno de ellos, créeme que los juegos de mesa han hecho un gran cambio; no recuerdo la última vez que nos divirtiéramos tanto y recordar risas que hace tiempo no veía. No mentiré que al principio parecían escépticos a los juegos de mesa y la primera vez casi tuve que rogarles para que jugaran. Ahora invitan amigos y hasta los más grandes (>60 años haha) juegan, lo piden prestado y el mismo ritual se cumple(gente escéptica que se convierte en fan). Que bueno que existan lugares como tu empresa de las que existen muy pocas en México y la costumbre de jugar es muy baja a diferencia de otros países. Gracias por la atención es lo mejor de un vendedor." 

Esta carta es nuestro mayor orgullo, representa nuestro objetivo con cada uno de nuestros clientes, además de que sería imposible que lográramos encontrar las palabras para expresarlo así como él lo ha hecho. La emoción, la satisfacción el gusto con que lo cuenta es el resultado no solo del trabajo de Circogames si no de toda la industria, de los que los diseñan, de los que creen, de los que lo producen, lo distribuyen, lo recomiendan, los que hacen los grupos, los que abren un blog, los que hacen vídeos, los que reseñan, los que deciden incluirlo en su catálogo, los que se animan a recomendarlo y los más importantes de todos: los que se animan a jugarlo y disfrutarlo porque para ellos es todo nuestro esfuerzo. 

"La plaza" es un blog sobre Carcassonne, ¿cómo definiríais este juego? 

Carcassonne es un juego inteligente, que es fácil de aprender pero muy difícil de dejar de jugar. 

Tienes que construir castillos, caminos, monasterios y trabajar la tierra dentro de la provincia de Carcassonne para poder hacer puntos y ganar la partida. 

¿Por qué creéis que tiene tanto éxito? 

Creo que es uno de los mejores representantes del juego de mesa europeo y moderno. 

Un tablero que no se repetirá nunca en tus partidas, es fácil de aprender a jugar, una temática de construcción y no de destrucción, componentes de gran calidad que aseguran que tus nietos seguramente lo jugarán, una mecánica de juego que te permite tomar decisión en tu turno y opciones para poder puntear. 

Creo que uno de los puntos clave de su éxito son las expansiones, hacen que el juego se mantenga fresco y vigente. 

Tenemos la oportunidad de convivir con varios niños incluyendo a mis hijos de 3 y 6 años y me da gusto que ahora ellos ven a Carcassonne como un juego normal en casa, como para nosotros fue Turista o Damas o inclusive el Clue, es decir como que ya forma parte cultural de su generación. 

¡Muchas gracias por participar en nuestro blog! 

Muchas gracias a ustedes amigos.


Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *