Buscar en este blog

Translate this blog!

martes, 24 de febrero de 2015

"Carcassonne es un juego más bien familiar"

Nos vamos de tiendas. Concretamente a Arkania, que cuenta con un local de más de 120m2 y se encuentra en la madrileña calle de Reyes Magos 23. 

¿Cómo definiríais a Arkania? ¿Qué os hace diferentes respecto a la competencia?

Nos gusta presentarnos como un centro de ocio alternativo global. Lo que nos diferencia es que aquí estamos abiertos a todo tipo de hobbies frikis. La mayoría de las tiendas de nuestro sector suelen especializarse. Juegos de mesa tenemos todos, sí, pero normalmente los que tienen mucho magic no trabajan miniaturas y viceversa. Nosotros queremos ofrecer un poco de todo y crear sinergias entre los aficionados de todos los hobbies. 

¿Cuál es vuestro top ventas?
Precisamente por ser tan heterogéneos no tenemos un top ventas definido. Los últimos 10 meses diría que ha sido Warmachine, el juego de miniaturas numero uno hoy por hoy, aunque últimamente está pegando con mucha fuerza Force Of Will, un JCC japonés que tiene una mecánica muy divertida y un art-work espectacular. Si nos referimos solo a juegos de mesa, el Top Ventas de todos los tiempos son Catan y Carcassonne, aunque hay otros títulos también muy demandados como el Saboteur, Bang, Munchkin, Zombicide...

¿Qué perfil es el que viene a vuestra tienda? ¿Qué clientela tenéis?

Pues estamos abiertos a todo tipo de público, edades, etc, aunque quizás lo más habitual es el jugón que le da un poco a todo. Pero para nosotros es un placer introducir este mundillo a los neófitos. Tenemos más de 70 juegos de mesa abiertos de todas las temáticas, mecánicas y dificultades, para enseñar y en alquiler.

España está atravesando una de sus mayores crisis económicas, ¿cómo afecta esto a los juegos de mesa?

Creo que, afortunadamente, no somos de los sectores más afectados, aunque por supuesto que se nota. Por un lado ha habido un descenso generalizado del consumo, pero por otro también es cierto que ha habido un cierto cambio en los hábitos del consumo de ocio en España que nos ha llevado a juntarnos más a menudo en las casas de los amigos que antes, que quizás se buscaban otras alternativas. Y ese cambio, claro está, fomenta el consumo de juegos de mesa.

¿Qué beneficios resaltaríais sobre los juegos de mesa?

Muchísimos! Fomenta el desarrollo de capacidades indispensables hoy en día. Hay juegos que harán que desarrollemos mayor visión espacial, otros la rapidez mental. Otros en cambio se centran más en pensar una estrategia a medio o largo plazo, otros requieren de trabajo en equipo... y todo eso haciéndonos pasar un buen rato entre familia o amigos, lo que es un claro factor de socialización. Y eso por mencionar sólo algunos de los que se me ocurren.

Hablemos un poco de Carcassonne, que ya tiene bastantes años en el mercado pero sigue de máxima actualidad. ¿Cuál creéis que es la razón, o las razones, de este hecho?

Que es un juego sencillo de aprender, con un precio muy razonable y con un montón de expansiones que hacen que cada partida pueda ser diferente. Los dos primeros motivos lo hacen apto para un público muy generalista, gente no demasiado jugona o incluso alguien que nunca haya jugado un juego de mesa. El último motivo es señal de que a los jugones también les gusta y siempre quieren más, probando cada vez una combinación de expansiones diferente para tener que estrujarse el cerebro.

¿Qué expansión de Carcassonne es la que más vendéis?
Esta es fácil. Constructores y comerciantes.

Este año parece que llegará un Carcassonne ambientado en Star Wars, ¿cómo valoráis esto?

Todo lo que tenga la licencia Star Wars es susceptible de ser superventas, pero en los juegos de mesa hay muchas excepciones que desmienten esa regla. Habrá que ver si la mecánica es buena y si DEVIR puede mantener el precio razonablemente bajo.

Arkania celebró este pasado fin de semana un regional de Carcassonne, ¿una valoración sobre el evento?

Desgraciadamente, un año más se confirma que Carcassonne es un juego más bien familiar y poco enfocado al juego organizado. Es un juego que se vende muchísimo, sí, pero el perfil de los que lo compran no suele ser el del jugón aficionado a los torneos. Eso sí, no será porque DEVIR no lo intente año tras año... y todo hay que decirlo, fuimos pocos pero había muy buen ambiente.

Y para terminar, es posible que algunos de nuestros lectores sueñe con crear su propio juego de mesa. ¿Algún consejo para llevar a cabo el proyecto y, después, conseguir publicarlo?

Creo que hay tres puntos claves, que resumiría en la triple D: Diversión, Diseño y Desarrollo. Un juego tiene que ser sobretodo entretenido, que cuando acabes una partida no quedes saciado del todo, que te quede espacio para una partida más. También tiene que ser bonito, que entre por los ojos, que llame la atención. Y por último tiene que estar testeado una y mil veces durante el proceso de desarrollo para que no se le puedan sacar pegas al reglamento, que tampoco sea ni demasiado fácil ni imposible de entender. Y como con cualquier proyecto, el consejo de siempre: perseverar.

¡Muchas gracias por participar en LA PLAZA DE CARCASSONNE!

¡Ha sido un placer, gracias a vosotros!

No hay comentarios: