Buscar en este blog

Translate this blog!

lunes, 7 de marzo de 2016

Entrevista a El viernes toca jugar

Volvemos a traer una entrevista, en esta ocasión hablamos con Mario Martínez, creador del blog http://elviernestocajugar.blogspot.com.es



¿Por qué existe el blog, El viernes toca jugar? ¿Qué te lleva a crearlo?

El blog surgió como un experimento por mi parte para aprender lo que era tener un blog con vistas a utilizarlo en mi trabajo, viendo qué significaba tener un blog, cómo se creaba, qué se podía publicar en él, etc... 

Así que se me ocurrió la idea de escribir un resumen de las partidas que por aquél entonces jugaba en casa de un buen amigo mío. Si te fijas, las primeras entradas no están dirigidas a hacer reseñas como ahora, si no a reflejar lo que ocurría en las partidas. De hecho el nombre del blog viene de ahí, ya que nos reuníamos los viernes para jugar, y aún seguimos haciéndolo. 

Y fue, aproximadamente a partir de abril del 2012, fue cuando el blog empieza a dirigirse hacia lo que es hoy en día y sigue evolucionando, poco a poco, pero ya tengo ganas de hacer más cosas tipo entrevistas, recopilación de material y yo que sé que se me ocurrirá. 

Hablemos ahora de Carcassonne, ¿recuerdas cómo descubriste este juego? 


Uf, yo creo que fue uno de los tres primeros juegos que me compré. Creo que el segundo. Primero compré el Catán y al mes siguiente el Carcassonne más o menos. La edición que tengo pone mejor juego del año 2001. Es muy posible que lo tenga desde el 2002 (madre mía cómo pasa el tiempo) y no he dejado de jugarlo. 

Recientemente has organizado tu primer torneo de Carcassonne, ¿qué te movió a organizar torneos? 

Sinceramente, creía que Devir no me iba a dejar organizarlo a no tratarse de una tienda o un club quien lo organizaba, si no un blogero con no demasiadas vistas comparado con las tiendas y clubes. Así que probé por simple curiosidad y me dijeron que sí el año pasado a un clasificatorio de Catán. 

No tengo ningún móvil económico, no gano dinero con esto, simplemente me gusta el hecho de ver que la gente lee mi blog y que comparten mi afición por los juegos de mesa. Los torneos son el complemento y colofón al blog. 

Es posible que me atreva a hablar con alguna otra editorial, quién sabe dónde puedo acabar. Al fin y al cabo soy comercial, lo que mejor se me da es hacer relaciones, je je je. 

¿Cómo fue el torneo? ¿Contento? 

Fue muy bien para mi gusto. Todo salió a la perfección. Esta vez me había currado un excel y me llevé un ordenador para llevar la puntuación, aprendí mucho de los errores de mi primer torneo de Catán el año pasado. 

Por poner algún pero, quizá, las mesas eran un poco pequeñas, pero al final nos arreglamos muy bien. También tengo que arreglar el tema de la localización del bar que es un poco complicada, pero ya sé cómo solucionarlo. Coordenadas GPS!!! A ver qué tal me funciona con el de Catán el 12 de Marzo.




Final del torneo organizado por Mario

¿Volverás a organizar torneos? 

Sin duda. 

Has confesado que también te gusta Catán y hay una pregunta que muchos jugones se han hecho alguna vez. ¿Carcassonne o Catán? ¿Qué puedes decir a favor de los dos juegos? ¿Qué resaltarías o qué valor destacas de cada uno? 

Son juegos muy diferentes, pero sin embargo tienen una cosa en común, ambos son el juego perfecto para adentrarse en el mundo de los juegos de mesa. 

Muchas cosas se pueden decir a favor, hay varios blogs y noticias hablando de los beneficios de estos juegos en la educación por ejemplo, pero bueno, ya que preguntas te digo mi opinión. Insisto que ambos me gustan, no es una competición entre ambos. 

Carcassonne es más sencillo de aprender y más rápido de jugar y además ocupa menos espacio para almacenarlo, aunque puede necesitar una mesa grande si tienes muchas ampliaciones. Y hablando de ampliaciones ese es otro punto a favor. Las ampliaciones amplían tus sensaciones con el juego y hacen que no te aburras nunca de él. 

No sé qué tienen las losetas pero tienen algo, quizá el tacto, o el sonido cuando chocan, no sé. Y el arte gráfica también es muy chula. Me gusta muchísimo más la edición primera, la actual no sé, es raro, no sabría explicarte porqué pero me gusta menos, quizá porque llevo muchos años con ella. 

El juego tiene mucha profundidad, cuando te aprendes las losetas y algunos trucos puedes incluir mucha estrategia y un cierto grado de "fastidio" por no poner otra palabra. 

Por último, el analís - paralís (tiempo de juego de cada jugador) es muy corto, por lo que resulta en un juego muy dinámico. 

En cuanto al Catán, es un juego un poco más complicado de aprender y dominar y, sobre todo, dominado por la suerte. Es cierto que en Carcassonne también influye la suerte, si no te sale la loseta no te sale, pero se controla mejor. 

Catán es para mí un juego redondo. Nunca nos cansamos de jugar a él. Tiene muchísimo más enfrentamiento entre los jugadores y sobre todo incluye la negociación, algo que me encanta. 

Muchas gracias por participar, Mario!


No hay comentarios: