El torneo que pudo ser y no fue

Volvemos con una nueva entrevista, aunque esta vez nos apena un poco porque gira en torno a un torneo de Carcassonne que finalmente no se produjo. Y es que hace unos días, Generación X Vallekas (Madrid), celebró su evento carcassonnero pero sólo acudieron 2 personas y, como Devir pide un mínimo de 6 participantes, se declaró nulo. 

En algunas ocasiones, hemos alertado del peligro que es no tomarse en serio este tipo de torneos o no tener en cuenta a los jugadores que se desplazan (en ocasiones bastante distancia) para participar. Y es que a las mesas de más de 2 jugadores que favorecen el kingmaker y a los precios abusivos de algunas inscripciones, se suma la regla de invalidar un torneo con menos de 6 participantes. ¿Con qué cara se quedan los que van para nada? ¿Volverán a arriesgarse a ir a un torneo que, quizá, no se celebre? Los torneos de Carcassonne están de capa caída y, a este paso, los regionales terminarán desapareciendo. Se celebrará únicamente el Nacional, con inscripción libre, y a otra cosa. 

Prometemos volver a tratar este tema, pero ahora vamos con la entrevista a GenX Vallekas. Habla, David. 


El local está situado en el barrio de Vallecas, un barrio muy humilde de Madrid en el que la crisis ha golpeado con fuerza. ¿Se nota también en los juegos de mesa? 

Es un barrio humilde pero los juegos de mesa en la tienda es uno de los fuertes. Hay bastante clientela y afición y se mueve bastante bien todo tipo de títulos. Hay mucho jugón. Party game, más euro duro... un poco de todo. Casi todos los sábados hay gente jugando en la tienda. Tenemos unos cuantos juegos disponibles abiertos para que la gente los pruebe. 

Hablemos ahora de Carcassonne y del torneo que se “celebró” allí recientemente. 

Fue un poco deprimente la convocatoria... sólo se presentaron dos personas a jugar. ¿Por qué? No lo sé. 

¿Crees que ha podido influir que fuera un sábado por la tarde? ¿O cobrar? 

No sé realmente que ha podido influir. Cobrar no creo que sea problema. Devir no me ha permitido dar premio ya que siendo menos de 6 jugadores considera el torneo "no válido".

Seguiré organizando el próximo año para ver si captamos más jugadores (probaré a no cobrar aunque dudo que sea ese el motivo). Con Catán hemos utilizado las mismas vías y hemos captado muchos más jugadores... 

Has sido el primer Generación X que ha cobrado por participar en este tipo de torneo, ¿por qué? 

El hecho de pedir 2€ por participar es para evitar jugadores que no conozcan el juego y relenticen por tanto partidas donde haya jugadores ya con conocimiento. Todo lo recaudado luego se sortea entre los participantes en vales de tienda. 

Puesto que es un torneo donde el ganador a parte del premio (La catapulta) obtiene plaza para el nacional, hay gente que viene con aspiraciones a ganar y entrar en una mesa con gente principiante desvirtua a mi parecer un poco el juego. Como te digo casi todos los sábados hay tablero, cualquier otro sábado el jugador principiante puede probar tanto Catán como Carccassonne. 

Devir crea este tipo de torneos para que el ganador se lleve, además de un trofeo en forma de expansión, una plaza para el Nacional. Pero luego cualquiera puede acudir a dicho torneo inscribiéndose, por ejemplo, por Internet pues cada año hay plazas disponibles. No tiene mucho sentido, ¿no? 

No tiene mucho sentido para ciudades como Madrid. Pero aquel que vive en una población donde no se celebran regionales de ninguno de los dos juegos, tener que andar viajando para jugar un regional hasta conseguir plaza es un incordio. Entiendo que luego uno pueda apuntarse por Internet si quedan plazas disponibles. El hecho de que se realicen regionales garantiza esa plaza y no te arriesgas a quedarte sin ella (aunque hasta la fecha nunca haya ocurrido). 

Muchas gracias, David, y suerte en el futuro!

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *