¿Un genio?

En el Nacional de este año, celebrado hace unas pocas semanas en Madrid, vimos algo curioso. Una forma muy extraña de jugar que veréis en las dos jugadas que os presentamos en esta entrada. Pero antes os ponemos en situación: 

4 jugadores. El jugador negro (protagonista de esta historia) va el primero; el jugador azul, segundo; jugador rojo, tercero y el jugador verde, cuarto sin ninguna opción (puntuó por primera vez con las últimas losetas).

Jugada A 

El mapa de Carcassonne comienza a crecer y en el centro hay un hueco libre en el que encaja la loseta del monasterio con camino. Le toca al jugador negro que, nadie lo entiende, decide no colocarlo ahí para ponerlo en otra zona, junto a dos monasterios que ya tenía. 

¿Qué habría pasado de ponerlo en el lugar que descartó? 

9 puntos en el momento para él. 

3 puntos menos para el azul (que va segundo) porque pierde una granja al ser unida a los campos del rojo y el verde. Estos dos jugadores ya se llevaban esa granja por otro lado, por lo que no sumaban nada nuevo. 

El azul recupera un ladrón y gana un punto extra al finalizar su camino en el monasterio. 

En resumen: 

Negro: +9 

Azul: -2 (-3 de granjero, +1 de ladrón) y recupera un meeple. 

Pero el jugador negro, como ya hemos dicho, prefiere colocarlo al lado de dos monasterios que ya le pertenecían. Podría tener una lógica esta jugada: sacrificar puntos para que su inmediato perseguidor no recupere un meeple. 

Esa lógica demostraría que el jugador negro valora mucho la recuperación de meeples, lo que nos lleva a la siguiente jugada. 

Jugada B 

Avanza la partida y el jugador negro, que sigue primero, se ha quedado sin meeples. Entonces coge una loseta y ve que le ha tocado una curva. Con esa curva, si la coloca en la zona donde ahora ya tiene tres monasterios, le valdría para recuperar uno de ellos. ¡Pero decide no hacerlo! Consecuencia: juega varias rondas sin meeples en la mano con la pérdida de puntos que eso significa. 

No entendimos nada en ese momento y seguimos sin entenderlo. Pero viendo que ese jugador terminó muuuuuuy cerca de ser campeón del torneo, quizá hay que quitar los interrogantes al titular para dejar: un genio.

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *