"Un gran jugador de Carcassonne tiene que tener una buena lógica y un buen uso de las matemáticas"

Campeón de Carcassonne en México 2017En unos días llegará un nuevo mundial de Carcassonne y al otro lado del charco hay un país con mucha experiencia en este evento: México. Y, nosotros, La plaza de Carcassonne, sabemos lo que es hablar con campeones mexicano. Y este año no podía ser diferente. En esta ocasión, hablamos con Rafael Escalante, un joven de 29 años que descubrió Carcassonne no hace demasiado tiempo, ¿no es así?



Efectivamente. En el 2014 jugué y gané el campeonato de Catán, ahí oí de Carcassonne ya que al día siguiente había torneo del mismo, unos meses después conocí a Osvaldo (que en ese momento poseía su primer campeonato) en una tienda y me enseñó a jugar, pero en 2015 no quise entrar aún ya que no practiqué, entonces luego me animé en 2016 pero cometí varios errores y no pude llegar a semifinales, luego como ya se saben jugué este año y logré ganar.

¿Alguna anécdota, que se pueda contar, jugando a Carcassonne?

La final la jugamos dos alumnos y amigos de Osvaldo. Normalmente entre él y yo ganamos una y una y para clasificar en los regionales yo le había ganado en una tienda, entonces iba mentalizado a que tal vez le tocaba ganar a él, de hecho nunca me rendí y en el conteo de puntos me superaba en 2 puntos (al parecer) y creí perder, pero me faltaba un pequeño meeple al fondo del tablero que me daba 6 puntos y fue así como logré obtener la victoria (de hecho como grabaron la final, se ve mi cara de decepción en el momento que creí perder, hasta que Manuel (el otro finalista) me dice, no, te falta este meeple por contar).

¿Qué debe tener un gran jugador de Carcassonne?

En México muchos creen que se juega sin pensar realmente mucho, pero en Carcassonne si uno logra una buena estrategia por consecuencia reducirá el azar al mínimo posible el cual solo dependerá de la pieza que obtengamos, pero cuando uno tiene una muy buena estrategia sabe que no hay pieza sobrante como dice el buen Osvaldo, entonces lo que debe tener un gran jugador de Carcassonne son dos características principales: una buena lógica y un buen uso de las matemáticas. 

Eres el actual campeón de Carcassonne en México, cuéntanos algo más del torneo nacional que ganaste. 

Bueno de la final ya les conté un poco, respecto a las rondas siempre son difíciles ya que al haber sido el campeón de Catán una vez y ser diseñador de juegos para una marca local normalmente muchas personas me conocen y juegan al 1000% contra mí, además este año jugaron un par de chicos nuevos que sorprendieron a todos y llevaban muchísimo nivel, uno en lo personal me ganó de manera brutal y me temía enfrentarmelo nuevamente en la final, pero el otro alumno de Osvaldo (Manuel) logró descartarlo en semifinales. 

Vas a representar a México en el próximo Mundial de Carcassonne. ¿Nervios? ¿Qué expectativas tienes?

Nervioso realmente no estoy, lo malo es que los nervios me llegan unos minutos antes de los torneos jaja y respecto a las expectativas, pues uno siempre sueña a lo grande y quisiera ser campeón mundial, no es imposible, pero en estos días he practicado con Osvaldo y me ha estado pateando el trasero en casi todas las partidas, no sé si me falta practica o que está pasado, pero eso comienza a preocuparme un poco, como quiera aún me quedan algunos días y espero recuperar todo mi nivel ya que estuve trabajando en algunos diseños que debo entregar en la Feria de Essen y no he jugado casi nada. Aún así iré mentalizado a intentar dejar lo más alto posible el nombre de ´México ya que muchas personas que me conocen creen en mí y no solo eso, quiero demostrar que en nuestro país también hay grandes estrategas. 

Muchas gracias por hablar en el blog, Rafael, y ¡muchísima suerte en el Mundial!

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *