Entrevista a la selección de Euskadi de Carcassonne


Volvemos con nuestras entrevistas y lo hacemos por todo lo alto. Hablamos con la selección de Euskadi de Carcassonne, selección que comienza a dar sus primeros pasos y busca competir a nivel internacional. En breve, Europeo, y el año que viene, Mundial. Ambos se juegan en modalidad online.

¿Por qué una selección vasca en un Europeo? Hablamos de un torneo no profesional y, por lo tanto, la oficialidad de las banderas o países no debe ser tan estricta como en otros campos pero aún así, seguramente, muchos lectores pueden pensar que no tiene sentido.

Nos gustaría representar a la tierra en la que vivimos. Es un lugar con cultura e idioma propios, que nosotros mismos y nuestros hijos y familiares tienen en su entorno, y poder participar representando a nuestra región sería algo bonito.

¿Qué requisitos se deben cumplir para participar en estos torneos online? Por lo que vemos pueden participar regiones o lo que se llama "países sin estado".

Los requisitos publicados por carcassonne.cat (comunidad catalana de Carcassonne, responsable del Europeo y el Mundial online de Carcassonne) establecen que los equipos tienen que tener al menos 8 jugadores. También especifican que han de ser regiones donde el juego ha sido publicado en el idioma nativo de la misma región. Este último es un requerimiento que entendemos es más exclusivo que inclusivo, siendo usado de manera arbitraria para incluir o excluir distintas comunidades.

En Euskadi se vende el juego con una traducción al euskera de las reglas, lo que puede hacer un distintivo que otros países no tienen.


Entonces, ¿cumplís todos los requisitos dados por la organización?

Sí, cumplimos los requisitos. Somos 8 jugadores, el mínimo exigible, y en nuestra región existen 3 idiomas, castellano, francés y euskera, de los que todos disponen de su versión traducida.

Cabría recalcar que no hay una explicación lógica que se añada un requisito relacionado con el idioma cuando no es necesario para jugar al juego.

¿Habéis hablado con la organización sobre este tema? ¿Tenéis alguna respuesta?

La respuesta que se recibió en la anterior inscripción, en la que se rechazó la candidatura, es que no había una versión integra en euskera, considerando sólo euskera como lengua oficial de la región, sin tener en cuenta el castellano y el francés. También lamentamos la minimización del esfuerzo de Elkar, la editorial que colabora con Devir, por traducir el juego para poder llegar a más personas, que creemos que es lo importante en este caso. Posteriormente se cambiaron las reglas para imposibilitar aún más la participación.

Entendemos que la respuesta que decís anterior por parte de la organización fue con el Mundial. ¿Sois optimistas ahora con el Europeo?

No somos optimistas, queremos que no se excluya a una comunidad que quiere participar en igualdad de condiciones el torneo.

¿Habéis tenido apoyo a vuestra candidatura por parte de otras comunidades de Carcassonne, ya sea en España o fuera? ¿O no son conscientes de vuestro intento por participar bajo bandera propia?

Hemos recibido apoyo de miembros de la comunidad pero no de colectivos concretos. También tuvimos un amistoso con Argentina, que coincidió en mal momento debido a su participación en el mundial, pero que pudimos acabar encajando algunos duelos.

Entonces os sentís discriminados. ¿Hay otros casos parecidos con desenlaces diferentes? Habéis dicho que, tras la negativa a aceptar vuestra candidatura en un torneo anterior, se "cambiaron las reglas para imposibilitar aún más la participación". ¿A qué os referís?

En el momento que salió a la luz que existía una versión en euskera, pero que estaba usando la caja de la versión en castellano con un sticker, algo que ya se ha hecho en otras ediciones como la de la República Checa por motivos de reducción de costes, decidieron añadir una regla para que sólo pudieran ser válidas las versiones íntegras.

No llegamos a entender la inclusión de esta regla, ya que existen paises/regiones sin ediciones propias, como Hong Kong o Taiwan. Estos países/regiones (no entramos el término de nación) son los que actualmente están participando pero es posible que haya otras que, estando en situaciones similares, esto es, que no tengan una versión propia del país/región o que las tengan compartidas, en algún momento quieran jugar. ¿Los excluimos por ello? Por ejemplo, si quisieran participar Escocia o Irlanda ¿no podría hacerlo por no tener una versión en escocés o gaélico a pesar de existir una versión en inglés?

También se han hecho esfuerzos/excepciones para incluir países que no llegaban al mínimo de jugadores al hacer selecciones conjuntas o se han presentado países con banderas alternativas.

Creemos positivo hacer estos esfuerzos, en los que se añaden excepciones particulares, para incluir comunidades con situaciones particulares. Si queremos ser una comunidad unida tendríamos que ayudar a que se unan no tratar de excluirlas. Por todo esto nos sorprende que en nuestro caso se actúe de manera contraria.

Cataluña participando con bandera propia en torneos online (es lógico pues lo han creado ellxs y es un trabajazo enorme el que han hecho, hay que reconocerlo) y a raíz de ese trabajo han conseguido una plaza para Cataluña en el mundial presencial de Carcassonne. Ahora es el País Vasco el que quiere participar con bandera propia. Nos consta que mucha gente del mundo de Carcassonne ve detrás de esto una cuestión política pero no les sorprende porque es algo que ya tiene un par de años. Pero, suponemos, mucha gente ajena a Carcassonne que lea esto (con la apertura del blog a otros juegos llega ese tipo de público) estarán sorprendidos y también pueden pensar en razones políticas. ¿Hay política tras esta historia con este juego de mesa? Y hablamos en general, pues entendemos que vosotros solo queréis lo mismo que otras regiones o países sin estado.

Al igual que el mundial individual, y los torneos organizados por carcassonne.cat, los jugadores representan países o regiones. Nosotros, al provenir de Euskal Herria, también queremos representar a nuestra tierra, al igual que existen selecciones de Euskal Herria en distintas modalidades deportivas.

Más allá de esta cuestión sólo estamos interesados en el juego y en la comunidad de jugadores. Nuestro objetivo es que el juego llegue a cuanta más gente mejor, en particular de nuestra región, que lo descubran, les guste y juguemos. Quizás así podamos también ser más competitivos.

Os deseamos mucha suerte, tenéis las puertas de este blog abiertas para contar los siguientes capítulos de vuestra aventura. Igual que están abiertas para aquel que quiera aportar algo sobe este tema. 
Contacto: laplazadecarcassonne@gmail.com

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *