"TRC tiene menos suerte que Catan o Carcassonne y recompensa tu habilidad estratégica"


Nueva entrevista. En esta ocasión hablamos con Néstor (Lima, Perú), un programador de 31 años de edad que es el primer campeón internacional de The Red Cathedral. El evento se celebró en México y es lo más parecido ahora mismo a un mundial de este juego. Además, representó a su país también en el gran torneo de Carcassonne que se celebra en Alemania. Sin lugar a dudas ha tenido un gran año en su afición de juegos de mesa.

Hablemos de The Red Cathedral (TRC). Devir quiere impulsar los torneos de este juego, suponemos que quieren llevarlo con el tiempo a niveles de Carcassonne o Catan. ¿Lo ves posible? Crees que hay material para lograrlo? Carcassonne y Catan llevan aguantando más de 20 años...

Lo veo muy posible, el juego como tal tiene potencial y está balanceado por lo que he podido observar. Tiene menos suerte que Catan o Carcassonne y recompensa tu habilidad estratégica y de planeación. Todo depende de 2 cosas; por 1 lado de Devir que siga echándole ganas a crear una escena competitiva con este juego y por otro lado que las comunidades mismas difundan este juego también.

Para alguien que no conoce TRC.. ¿qué puntos fuertes y débiles le dirías que tiene este juego?

Como punto fuerte diría lo mismo del balanceo que tiene. Es amigable con nuevos jugadores ya que si bien sus reglas no son complejas, te fuerza a pensar a futuro y planear y ahí es donde se marca la diferencia entre quién gana o no. He escuchado a gente decir que no le tocan los recursos que necesitan y por eso no ganaron y mi respuesta es que si bien tiene dados (5) realmente no influye tanto la suerte, ya que si no consigues el recurso que necesitas cuando decides tomarlo, es porque no lo tomaste cuando debías o no buscaste la forma de obtenerlo. Personalmente he estado ahí pero cuando jugué en México me di cuenta que esa suerte la decidía uno con sus acciones ya que, como repito, el azar en este juego se puede reducir bastante si se planea bien.

¿Y puntos débiles? Además del azar, que al final todo tiene azar excepto el ajedrez.

Aparte del azar, la verdad, me cuesta encontrar un punto débil. La única crítica que se me ocurre es en el diseño del tablero personal y del central. En el caso del primero, la iconografía no es entendible a primera vista y del principal hubo una duda respecto a la acción de perder prestigio para ganar monedas porque el águila de posición inicial no sirve como prestigio 0 y esto se nos aclaró a todos en el Mundial días antes del torneo porque varios teníamos esa duda así como otro par de dudas más. Supongo que luego editarán el manual para aclarar esas dudas y preguntas/casos muy puntuales que varios campeones nacionales tuvimos en el torneo mundial. Cuando juegue unas cuantas partidas más seguro le encuentro algún detalle pero por el momento es todo.

¿Cuál dirías que sería el corazón del juego? ¿Dónde se deciden habitualmente las partidas?

Definitivamente en el posicionamiento en la catedral PERO aún si tienes la mejor posición, puedes perder si no juegas bien el rondel. Es una mezcla de saber qué hacer y cuándo pero equivocarte en la catedral penaliza más a mi parecer.

¿Al ser 4 jugadores por mesa da lugar a alianzas o cada uno hace la guerra por su cuenta siempre?

En este juego no hay lugar para alianzas, cada turno es muy importante y como hay tantas formas de obtener los recursos que uno quiere, el gastar un turno solo para tratar de atacar a un oponente es muy difícil. Sí hay jugadas que uno puede hacer para tratar de bloquear un poco a alguien como en todo juego pero normalmente diría que tus jugadas afectan a más de 1 a la vez. Al final del día es un todos contra todos en el cual el más eficiente gana.

Eres el primer campeón internacional de este juego. ¿Cuántos países participaron y se espera que se amplíe la lista en el futuro? ¿Sabes algo teniendo en cuenta que conviviste unos días con Devir y los creadores del juego?

Participamos un total de 8 países y fue porque Devir organizó todo, no hubo ninguna otra compañía/organización involucrada a diferencia de Carcassonne o Catan. Definitivamente el otro año deberían haber más países involucrados, no tengo detalles de ello pero fue lo que Devir nos transmitió en el torneo, la meta es que algún día este juego crezca a ser competitivo al nivel de Catan/Carcassonne.

¿Alguna anécdota del torneo?

Huy muchas, sobre todo fuera del torneo porque nos fuimos a pasear los días anteriores, vimos lucha libre, visitamos lugares, comimos juntos, atendimos un Devir Fest, disfrutamos la Mega XP, nos amanecíamos jugando todos los días (pero no The Red Cathedral, sino otros juegos haha). Realmente fue una experiencia muy memorable. Del lado del torneo mismo, tal vez el almuerzo. Habíamos jugado 3 de 4 partidas antes de la final y cada uno estaba un poco en su mundo y si bien tratamos de disfrutar el almuerzo y relajarnos unos a los otros, por dentro estábamos tensos debido a que sabíamos que en el siguiente partido se definiría quiénes pasaban a las finales y, por cálculos, muchos apuntábamos a ganar o no pasábamos a la final.

¿Cuál fue la partida más dura y por qué?

Diría que la cuarta partida y la final fueron en mi caso. La cuarta partida por la tensión de tener que ganar si quería pasar a la final y la final porque bueno, era la final haha. Aunque podría mencionar también mi segunda partida si pienso bien en tu pregunta. En la segunda partida hice unas jugadas diferentes a mi estilo de juego regular pensando que sacaría una ventaja al final pero no salió bien y al hacer esa primera jugada en mi segundo turno, creó una bola de nieve que hizo que pierda último esa partida. Aprendí que, a menos que no me quede opción, no debo intentar probar el juego de otras maneras en una competencia porque puede salir muy, muy mal.

Y para terminar.. también eres campeón de Perú en Carcassonne y también fuiste al mundial de ese juego. ¿Qué tal la experiencia?

Fue genial, fue literal un sueño hecho realidad. Hace años cuando conocí los juegos de mesa y me enteré que jugando Carcassonne podría llegar a Alemania y conocer la feria de juegos de mesa más grande del mundo, no lo pensé 2 veces y me apunté a torneos. En ese entonces (2018/2019) ganaba los clasificatorios pero en los nacionales me estresaba mucho y terminaba perdiendo feo. Este año cumplí mi sueño y logré ir a competir y conocer el Spiel Essen. Por muchos factores no rendí bien pero tuve bastante aprendizaje, que espero trabajar sobre ello para así volver a intentarlo el próximo año.

En una publicación que hicimos en Instagram te sentías representado al perder partida pero ganar campos. ¿Eres de los fan de los campos? 😃


No me llamaría fan de los campos, pero esa publicación apareció justo alrededor del torneo mundial y en ese torneo justo había perdido partidas habiendo ganado campos y es que no me quedaba de otra en esas partidas, si no ganaba campos hubiese perdido por más haha. El problema también es que cuando en una partida ambos jugadores están a la par, son los campos los que deciden el juego así que por ello aunque a uno no le guste, si no observa los campos, probablemente pierda más fácilmente.

Muchas gracias, Néstor, por colaborar con este espacio. ¡Te deseamos mucha suerte tanto en TRC como en Carcassonne! 🙂

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *