"He tenido menos experiencia que otros jugadores"


Hace pocos días que terminó el Mundial 2018, suficientes para abrir una nueva entrada en el blog con una entrevista muy esperada. Hoy hablamos con Lorenzo Miguel Soler, representante español en el mencionado evento.

Lorenzo llegó a Essen tras ganar el primer nacional español con 4 rondas 1vs1, incluida la final. Por ello, pensábamos que España podría llegar a cuartos o a semis, pero no fue así. 😢 Lorenzo cosechó 4 derrotas y en empate y España quedó última. Un día negro que seguro da fuerzas a Lorenzo para seguir dándole fuerte a esto del carcassonne.


¿Qué tal fueron los días previos al Mundial? ¿Nervios? ¿Te acompañó alguien a Essen? 

Bastante ilusionado, fui con mi mujer e hijo. Mi mujer juega bastante bien y estuve practicando en el avión incluso, jaja. Me enfrentaba a territorio inexplorado, y aunque pensaba que con mi técnica podría marcar la diferencia, también pensaba que la experiencia de otros jugadores en el Mundial podría superarme. 

Y llega el momento de jugar... y debutas con el representante de la República Checa. Un jugador muy fuerte, campeón del mundo en 2012. ¿Cómo fue esa primera partida? ¿Qué sensaciones tuviste al terminar? 

Pues estuve super tranquilo más de la mitad de la partida, con esa sensación que me gusta de dominar el juego constantemente. Pero empezó a hacer pausas cada vez más largas para contar, puntos y fichas, y ahí empecé a darme cuenta que algo no estaba yo haciendo bien. Era mi primer mundial con reloj de ajedrez, y casi me preocupaba más poner mi siguiente ficha rápido que hacer recuento de la situación. El japonés llegó emplear hasta 4 minutos en pensar alguna jugada en sus partidas. 

En la segunda partida, empatas con Canadá. ¿Crees que esa partida, en teoría más asequible que la primera, marca el resto del torneo? ¿Si la hubieras ganado, que estuviste a un punto de hacerlo, habría cambiado el resultado de las 3 partidas que faltaban? 

Encontré diferencia en la forma de jugar de los países del este y norteamérica, mucho más accesibles, aunque no por ello fáciles de ganar. Pude haber ganado las tres primeras partidas si me hubiera parado a pensar más sobre todo las últimas fichas, y me sobraba tiempo, pero me faltó experiencia con el control del tiempo. El perder por un punto contra Hong-Kong sí pudo marcar el resto del torneo ya que yo contaba con que ganaba seguro, fue una sorpresa para ambos jugadores. 

¿Hay alguna jugada o alguna estrategia que hicieras durante el Mundial que ahora crees que habría sido mejor no hacerla? 

Estoy satisfecho de todas mis estrategias, fueron suficientes para ganar el Nacional, pero no para ganar en un Mundial. Ahora tengo claro qué tengo que añadir o modificar para jugar en un mundial y ganar partidas. Y desde luego requerirá mucha práctica, no va a ser algo que adquiera solo con decirlo. 

Carcassonne
¿Cómo calificarías tu forma de jugar? 

Mi forma de jugar no es demasiado agresiva, no estoy demasiado pendiente de bloquear al contrario, ya que solo en determinadas circunstancias me parece importante. Me parece más importante ir sumando puntos poco a poco y el control de las granjas. De hecho gané el Nacional sin saberme la cantidad de piezas exactas de cada en el juego, no era necesario. Para un mundial es imprescindible. 

Quedaste último, una posición sorprendente y seguramente injusta a tu nivel de juego. Has ganado el nacional español y eso es una empresa muy difícil. ¿Cómo te explicas lo sucedido en Essen? 

Si la última ficha de la partida contra Hong-Kong la hubiera usado como granja en vez de ciudad, me hubiera sumado dos puntos más, lo suficiente para ganar el punto que me hubiera colocado a mitad de la clasificación. Pero esto no lo considero relevante, no le doy importancia a quedar el último o el quinto si realmente sé por qué he perdido y además sé cómo solucionarlo para posterior ocasiones, si es que se presentan. Es decir, no considero que me hayan vapuleado, sino que he tenido menos experiencia que otros jugadores. 

Cada año, España manda un representante nuevo y no terminamos de llegar a los puestos altos. En cada torneo hay algún país que sorprende, el año pasado fue Italia, este año Rumanía... pero España nunca. ¿Por qué crees que pasa esto? ¿Qué se podría hacer para mejorar la actuación de España en el Mundial de Carcassonne? 

Lo bueno de estos torneos es que confraternizas mucho con los demás jugadores. El malayo por ejemplo me estuvo contando que él ganó en su país con partidas de 1v1 y reloj a 20 minutos por jugador. Esto ya te prepara para lo que te espera en un mundial. En España deberíamos usar también el reloj porque es un factor fundamental para estar al nivel de los grandes. 

En unos meses comenzará una nueva temporada carcassonnera. ¿Crees que las mesas, o cultura de 1vs1 deben tener más fuerza en España? Que sea el formato desde los torneos regionales. 

Como he dicho antes, es tan importante el 1v1 como el tener el tiempo limitado por jugador. A mí no me ha servido de nada tener la práctica de ganar en el 1v1 si no sé gestionar bien el tiempo en cada partida. 

Muchas gracias por participar en el blog, Lorenzo. ¡Y mucha suerte en tus futuras partidas! 

Gracias a vosotros, pero que conste que la suerte es un factor que descarto en mi juego. Si cuentas con la suerte es muy difícil ganar. Si la eliminas, ya todo depende únicamente de ti mismo. 

¡Nos gusta esa respuesta! Nosotros somos defensores de la competición y poco amigos del azar. De nuevo, gracias Lorenzo por hablar en La plaza de Carcassonne y esperamos volver a verte por aquí. 😃

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *