Países personalistas vs países de cantera

Hablando hace un tiempo con nuestro amigo Samuel Arroyo, al que ya hemos entrevistado en La plaza de Carcassonne, surgió un término que no habíamos escuchado nunca asociado a Carcassonne: países de cantera. Y es algo muy interesante porque, viendo las clasificaciones de los mundiales, éstas reflejan que hablamos de una realidad. 



Hay países muy fuertes en el mundillo carcassonnero. Seguramente los primeros que nos vengan a la cabeza sean Grecia, con el genial Pantelis Litsardopoulos, y Polonia, que, de la mano de Tomasz Preuss, este año iba enfilada a por el segundo mundial consecutivo (Tomasz fue el mejor en la primera fase y llegó a semifinales). Pero hay más, como Eslovaquia o República Checa.


Pero la pregunta es, ¿qué pasará con Grecia, Polonia y demás países que siempre son representados por los mismos jugadores cuando éstos dejen de participar? Porque no hay edad para jugar o dejar de jugar a Carcassonne, no te haces viejo a los 30 años como pasa en el fútbol, pero la vida da muchas vueltas. Sin ir más lejos, este año, a última hora, no pudo participar en el Mundial un asiduo del torneo, y que tenía plaza; el eslovaco Matej Tabak. Por ello, Eslovaquia no tuvo representación en el Mundial.


Frente a estos países, vamos a llamarles “personalistas”, están los países de cantera y el número uno es, sin duda, Japón. Corría el año 2014 cuando Takafumi Mochiduki ganó el Mundial y en 2018 Japón lo volvió a hacer pero con un representante diferente: Genro Fujimoto. Y no olvidemos el subcampeonato de 2011 con Shinnosuke Komukai. Japón tiene cantera, ¡vaya si la tiene!


Junto a Japón, solo Alemania tiene mundiales ganados con diferentes representantes, pero teniendo en cuenta que era el único país participante en los inicios de este torneo, es lógico. Actualmente parece que el país germano quiere volver a las andadas y va por buen camino con las semifinales de este año de la mano de Kolja Stratmann. 

Otros países que nos llaman la atención en este sentido son Italia y Holanda. En 2017, Italia fue 3º en Essen y este año ocupó la 9ª posición con tres victorias. Los artífices de estos buenos resultados fueron Davide Sandrin y Antonio Cataldo. 

En cuanto a Holanda, parece que hay futuro tras Els Bulten (campeona en 2011 y semifinalista en 2015). Este año, Patrick Bekkenutte llegó a cuartos. Fue eliminado por la sorprendente Rumanía. Podríamos decir que Holanda pasa de personalista a cantera. 

A día de hoy, los países de cantera son superiores en número a los personalistas, pero no en logros. Solo Japón sobresale con fuerza y, año a año, demuestra que el futuro carcassonnero es suyo. De momento, este año ha subido del 9º al 5º puesto del ranking mundial. 


¿Y España? 

Pues España podemos decir que en sus inicios fue un país personalista, cuando entre 2009 y 2011 José Vicente Viger Soler ganó tres nacionales consecutivos. Nadie le ha igualado en ese sentido y, además, logró el mejor puesto para España en el Mundial hasta el momento: ¡7º! 

Tras aquello, no hay duda de que España se ha convertido en un país de cantera, enviando cada año al Mundial a un participante diferente. 

¿Por qué este cambio? 

Seguramente se debe a una combinación entre: 

Más nivel de juego desde el año 2013, y un mayor número de participantes en el Nacional. Y es que este número creció de, aproximadamente, 58 cuando se celebraba en Granollers a más de 120 desde que se hace en Madrid.



Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *