"El hartazgo de los jugadores veteranos, y la falta de jugadores nuevos, hacen vaticinar que en pocos años los regionales perderán interés"

Traemos una nueva entrevista. Y esta vez no hemos cruzado el charco, está vez nos hemos ido a Alcalá de Henares para charlar con Joaquín Gómez, gerente de Comic Stores Alcalá, miembro fundador de la A.C. Círculo de Isengard y miembro del Jurado Juego del Año en España. Un lujo, vamos.

Bienvenido a La plaza de Carcassonne, Joaquín. Sabemos que sueles jugar a Carcassonne y que has ido al Nacional algún año. ¿Qué tal fue la experiencia?

La experiencia fue positiva en general. Ver a tanta gente con tu misma afición a los juegos de mesa siempre es una experiencia enriquecedora.

En estos torneos masivos encuentras a todo tipo de gente. Gente con la que es un placer jugar, que juegan limpio y con deportividad pero también encuentras a los "cazapremios" que quieren ganar a toda costa y tienen comportamientos en mesa poco edificantes. La mejor actitud es ir sin pretensiones, a divertirte, que es el objetivo final de cualquier juego... y si consigues la victoria pues doble alegría. Los nacionales a pesar de ser masivos están bien organizados y solo por ir suelen regalarte algún juego o artículo de colección como la taza con el logo de Carcassone.

También sabemos que en tu tienda organizas clasificatorios. ¿Alguna anécdota con ellos?

Estos torneos han tenido un seguimiento desigual a lo largo de los años. Al principio iban bastantes jugadores que viajaban de torneo en torneo para lograr su plaza para la final nacional. Había muchas ganas de participar. Con el trascurrir de los años la afluencia ha ido bajando. Siempre tenemos público nuevo que se incorpora al juego, pero muchos jugadores veteranos no acaban de ver con buenos ojos el sistema de los clasificatorios y "pasan" de los torneos. En la edición de 2018 aumentó de nuevo el número de participantes y la tendencia en 2019 parece que sigue creciendo.

Un pajarito nos ha contado que huyes de las mesas de 4 en internet pero luego es el formato elegido para vuestros clasificatorios. ¿Por qué?

Nos ceñimos al formato oficial que DEVIR marca para estos clasificatorios. Creemos que para dar seriedad a estos torneos todas las tiendas deberíamos ofrecer las mismas normas para clasificarse. Y el formato a cuatro, aunque es más susceptible a las suspicacias y al azar, es el formato que mejor se adapta para celebrar estos torneos en tiendas.

Permite una mayor participación de público en menos espacio y unidades de juegos que los torneos 1vs1. Puedes hacer torneos de 20-24 personas con 5-6 juegos y sus respectivas mesas. Si se optase por el formato 1v1 necesitarías 10-12 juegos y el mismo número de mesas lo que haría que la celebración para cualquier tienda mediana o pequeña fuera un problema. Es un tema de optimización de usos y de seguir lo que marca la editorial. Los gustos personales aquí debemos dejarlos aparte. Nos encanta el juego 1v1 en Carcassonne y es apasionante jugarlo así... pero en torneos masivos debe primar que pueda participar cuanto más gente mejor, y si ello requiere hacer grupos de juego más grandes, ese es el camino que debemos seguir. 

Quizá estemos locos pero no le vemos ningún sentido a una final a 4 en un clasificatorio cuando la final del Nacional o todas las partidas del Mundial son 1vs1. ¿Realmente estamos locos?

No. Unificar los criterios en la competición nacional sería lo mejor. Si se permite que en los clasificatorios las partidas sean a 4 jugadores, el resto de fases deberían ser igual o viceversa. si el juego estratégico está en la versión 1vs1 en competiciones de alto nivel debería primar este tipo de enfrentamiento. Pero como hemos mencionado en los clasificatorios hay que facilitar la participación. 

Pero el Mundial no va a cambiar su formato 1vs1. Y Devir se va abriendo a ese formato, que gana peso cada año en el Nacional. Insistimos, eso choca con mesas de 4 en un regional. Entendemos a las tiendas y su limitado espacio pero, siendo sinceros, rara vez hay más de 10 o 12 personas. De hecho, hay una cadena muy conocida que ha dejado de hacer regionales porque iban 4 personas. ¿No será también que se busca que un jugador que está empezando en Carcassonne tenga alguna posibilidad con las mesas de 4 frente a un jugón y así no se espante?

Algo de eso hay también. Hay que dar posibilidades a todos los jugadores, novatos o veteranos, a poder participar. Por eso debería organizarse torneos con los dos formatos. Un torneo generalista de partidas a 4, y otro más estratégico de 1vs1.

Pero si ya hay dificultades para llenar un torneo anual, imagino que hacer dos competiciones sería doblemente difícil. 

Hablemos directamente del debate que existe sobre este juego a nivel competición. ¿Mesas 1vs1 o mesas de 4?

Es un debate estéril pues, aunque a muchos jugadores nos gusta la versión 1vs1, el juego está pensado para más jugadores. Si fuera un juego exclusivamente para dos jugadores, los autores lo hubieran inventado así y la editorial lo hubiera vendido así. La comunidad de jugadores podemos sugerir y elegir que modo de juego nos gusta mas pero Carcassonne es un juego de 2-5 jugadores por lo que en competiciones oficiales hay cabida para ambos modos de juego, siempre que estos se diferencien. Es decir que hubiese torneos más populares y azarosos para partidas con 4 jugadores; o torneos mas "profesionales" y estratégicos para jugadores que opten por el 1vs1.

En una mesa de 4 perfectamente se puede dar el siguiente caso: gana una persona que no sabe las losetas que existen y pierde por kingmaker, alianzas o azar alguien que se tomó su tiempo en estudiar las probabilidades que ofrece el juego. ¿Es justo el formato de 4? ¿En España somos muy dados a poner palos en la rueda al que se esfuerza, incluso en Carcassonne?

No se trata de justicia o de premiar o castigar a un determinado jugador frente a otro. Es un juego con unas normas claras y se pueden dar los casos que planteas, pero recordemos que es un juego. Hay gente que le gusta jugar por jugar, y no quiere perder tiempo memorizando losetas o calculando probabilidades, por otro lado, habrá jugadores que prefieran dominar el juego por completo para que les resulte sugerente. No se puede imponer ningún modelo, ni obligar a nadie a jugar. Siempre tenemos libertad de elegir con quien jugamos, cómo jugamos y, en el caso de los torneos, participar o no según que normas. Si el juego permite kingmaker, alianzas encubiertas y azar hay que aceptarlo. No queramos convertir un eurogame ligero en un juego para "culoduros". No lo queramos convertir en un Magic.

Carcassonne es de los pocos juegos que cuentan con un campeonato Mundial. Se juega 1vs1 con reloj, como en ajedrez. Y hay jugadores que se han tirado varios minutos para colocar una loseta. A ese nivel, Carcassonne no parece un euro ligero...

Evidentemente no es un euro ligero en ese nivel pero para iniciarse es un juego muy accesible por sus sencillas reglas y vistosidad. La grandeza de Carcassonne es la profundidad que puede llegar a tener si estudias el juego y conoces bien las piezas para calcular las probabilidades de cerrar o bloquear al rival.

Pero me mantengo en mi opinión que es un euro ligero, que puede transformarse en algo mucho más complejo en el juego 1vs1 si ambos jugadores conocen el juego en profundidad. 

Una más sobre el Mundial. Hasta ahora, la mejor participación de España en este evento es un séptimo puesto. ¿Por qué crees que nunca despuntamos en ese torneo? ¿Ganar el Mundial no sería una publicidad increíble para Devir y los juegos de mesa en general porque llegaría a diarios que rara vez publican algo de este sector? ¿Por qué no se va a por ello escuchando más a los jugadores veteranos?

Sin duda la promoción del juego en España podría ser mayor con un campeón de Carcassonne a nivel internacional. Y por supuesto para competir a gran nivel, se necesita un constante juego organizado que fomente la afición al juego en su modalidad 1vs1. Ahí los jugadores veteranos tienen mucho que decir y DEVIR puede escuchar y decidir si es la estrategia comercial que más les conviene.

Tal vez fomentar liguillas regionales de Carcassonne 1vs1. que sirvan de entrenamiento y filtro para los mejores jugadores, que condujesen a una Copa Nacional de Carcassonne donde los campeones compitiesen por ser los destinados a representar a España en los mundiales. 

Volvamos a los regionales para acabar. ¿Cómo ves la participación a lo largo de estos años pasados? ¿Qué tal ves el futuro de los regionales?

La participación ha ido decreciendo con los años. Parece que hay mejores perspectivas, pero es cierto que el hartazgo de los jugadores veteranos, y la falta de jugadores nuevos, hacen vaticinar que en pocos años estos regionales pierdan interés. Los juegos acaban pasando de moda y aunque Catan y Carcassonne son juegos de largo recorrido, hoy en día los gustos jugones están por los fillers frenéticos o los juegos con miniaturas "ameritrash" 

Nuestra visión con el formato de mesas de 4, que aún predomina en España, es que aleja a los jugones y beneficia a los jugadores de paso. Problema: un día los jugadores de paso desaparecen enganchados a otros juegos y los jugones no regresan. ¿Cómo lo ves? ¿Exageramos? 

No es una exageración. Es un hecho. Vivimos en unas sociedad de gustos cambiantes, que quiere diversiones nuevas cada pocos minutos. Hoy prima el estimulo rápido, la diversión de fuegos artificiales... El jugador de paso (público generalista) es el que alimenta a la industria por ser el más numeroso. El jugón la sustenta pero sus gustos, y bolsillo más selectivo, no es suficiente para mantener las ingentes novedades editoriales. En conclusión, la industria del juego de mesa es muy amplia, con una variedad de juegos muy grande y que se adapta a todos los gustos. Pero siempre primará el gusto generalista, pues nadie monta una editorial para contentar a los jugones, si no para ganar dinero. Y a día de hoy, lo que da dinero es el jugador de paso que compra el juego de moda por inercia. Y en Carcassonne puedes comprar el juego y las expansiones pero solo lo compras una vez (a no ser que lo regales o lo desgastes de tanto jugarlo) por lo que el formato a 4 jugadores seguirá siendo el más popular y el que, editorialmente hablando, sale más rentable.

Y hasta aquí esta entrevista. ¡Muchísimas gracias por colaborar con nosotros y a ver si nos vemos en el Nacional de Carcassonne! :)

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *