"Me siento profundamente honrado de convertirme en el campeón del mundo"

Cualquiera que siga un poco este blog sabe que nos encanta la versión competitiva de Carcassonne. Nos encanta hablar de regionales, torneos nacionales... pero por encima de todo eso reina el Mundial (octubre – Alemania). Y por ello, ¿qué mejor que traer a este espacio a un campeón del mundo? Ya tuvimos la oportunidad de hablar con Tomasz Preuss (campeón en 2017) y ahora viajamos a Japón para hablar con Genro Fujimoto. Fujimoto, de 41 años, venció en 2018 y defenderá su corona en unos meses en Essen. 

¡Felicidades por tu triunfo en el pasado Mundial! Cuéntanos cómo fue tu recorrido con Carcassonne hasta ganar el campeonato del mundo. 

Comencé a jugar a Carcassonne a partir de 2016 y en 2017 participé en los campeonatos de Japón por primera vez. Y luego ya en 2018 gané el torneo nacional y después me convertí en el campeón del mundo. 

¡Contado así parece fácil! Pero desde luego no lo es... ¿qué sensaciones recuerdas tener del mundial que ganaste?
 

Me siento profundamente honrado de convertirme en el campeón del mundo. Recibí muchos elogios de mi familia y amigos. Haré todo lo posible para desarrollar Carcassonne en Japón

Sí, porque parece que Carcassonne interesa en Japón ¡y mucho! Cada día, más. 

Carcassonne crece enormemente en popularidad y se ha convertido en uno de los juegos de mesa más conocidos de Japón. Se juega a Carcassonne en algún café de juegos de mesa todos los días. 

Gracias a la gran contribución de la editorial 'Mobius Games', que es un importador de juegos de mesa muy popular y el organizador del torneo de Japón, la población carcassonnera aumenta año tras año. Los gustos de 'Mobius Games' son únicos y, por ejemplo, el año pasado se llevaron a cabo eventos muy interesantes.


¿Cómo son los torneos que se celebran en Japón? Sin lugar a dudas, los japoneses cada vez vais mejor preparados. Ya tenéis dos mundiales y un subcampeonato. 

Hay más de 50 torneos regionales en Japón. Y de los 1000 participantes, aproximadamente, 70 compiten en la final. En este torneo competimos 1vs1 con reloj, en las mismas condiciones que los campeonatos del mundo. 


El nivel de estrategia de los participantes es muy alto y todos están apasionados por el juego. Como Japón ya tiene dos campeones, a veces, se dice que Japón es el lugar más difícil para ganar, más que los campeonatos mundiales. 

En España, hay personas que hacen torneos con 3 jugadores, 4 e incluso 5 jugadores en la misma mesa. Hay pocos torneos 1vs1. ¿Qué piensas de esto? 

También hay mucha gente que juega con 3 jugadores en Japón. Pero diría que ese tipo de partidas no son oficiales. En Japón, reconocemos que jugar 1vs1 es la competición. En comparación con esto, reconocemos que jugar con 3 o más jugadores es un juego de fiesta. 

Hablemos un poco del campeonato del mundo que ganaste. ¿Cuál fue la partida más complicada de ese torneo? 

Las semifinales contra Alemania. Yo era inferior pero gané por un pelo. Sólo fue una pequeña diferencia de puntos, habría perdido si hubiera cometido un solo error. Además, tenía muchas ganas de ganar porque había perdido con él en la ronda suiza (primera fase). En medio de una feroz batalla, el juicio calmado me llevó a la victoria. 

¿Qué posibilidades te das de volver a ganar el Mundial? 

No hay duda de que es muy difícil. Sin embargo, el hecho de ganar una partida a Pantelis, que es un jugador griego muy famoso, me lleva a la confianza y me da un empujón en la espalda. Creo que mi condición actual es de alrededor del 30%, pero me gustaría llevarlo a una condición perfecta, como el 80% o más. 

¿Qué rival crees más complicado? 

Afortunadamente, el campeón del mundo de 2014 está cerca de mí. Su nombre es Sr. Mochidzuki. Jugué dos veces con él y perdí dos veces en el Campeonato de Japón. Él es un buen rival. Publiqué un libro de estrategia de Carcassonne con él este año. Espero que este libro también se publique en inglés algún día.


¡Qué interesante! ¡Querremos leer ese libro! Por cierto, ¿consejos para ganar a Carcassonne? 

Siempre, entender una situación es importante. Necesitamos anticiparnos a los próximos movimientos del oponente leyendo su forma de jugar. Además, en los campeonatos mundiales necesitamos capacidad para concentrarnos, instinto para la victoria, fuerza física y el espíritu para triunfar. 

¿Cómo calificarías tu forma de jugar a Carcassonne? ¿Atacante, a la defensiva? 

Creo que los jugadores de rango superior son muy defensivos. Por otro lado, soy un tipo atacante. Cuando estoy cara a cara con un jugador duro en un campo de batalla, estoy a la ofensiva aún más. 

Genro, ¡te deseamos suerte en tus próximos torneos y esperamos volver a hablar contigo en La plaza de Carcassonne!

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *