¡Un banquete de juegos de mesa!

Ya ha llovido desde que tuvimos a Mario Martínez, autor del blog El viernes toca jugar, en “La plaza”, y eso no se podía consentir. Por eso hemos querido hablar de nuevo con él. Mario, además del autor del mencionado blog, fue la persona con la que organizamos en su día el I torneo de Carcassonne por parejas en Madrid (en la siguiente edición le dejamos volar solo 😁) y, además, apoyó con su firma el Nacional 1vs1.

¿Qué tal llevas esta “nueva normalidad”? ¿Los viernes se sigue jugando?

Esta “nueva normalildad” (odio este término) ha hecho sin duda que redescubra los juegos online. Como dice el refrán, “a la fuerza ahorcan”.

El caso es que en el confinamiento más duro no me quedó más remedio que hacer quedadas por la red y empezar a utilizar Discord como apoyo a las partidas, para darles algo de vidilla con los comentarios y demás. Por si fuera poco, me dio por aprender a programar Vassal, que es una plataforma para crear juegos y conseguí crear el Azul, La Leyenda de El Dorado, The Island y el Dixit con gran éxito entre mis colegas, la verdad. También me enganché a jugar a la liga internacional de Dominion que es una pasada, y aún sigo jugando, me mola todo. Y por supuesto jugué un par de torneos a Carcassonne en la BGA con regulares resultados, como siempre, jejeje.

Por último aprendí mucho sobre videoconferencias y cómo adaptar juegos para jugar con mis amigos (Las Vegas Quiz, Sospechosos Inhabituales y Código Secreto). De esto hay una sección entera en mi blog. En cualquier caso lo más duro de la pandemia me ha servido para conocer todo esto y no perder la costumbre de jugar.

A día de hoy, intentando respetar las normas y el toque de queda lo más posible, seguimos jugando los viernes, claro que sí, y cuando puedo también los miércoles con mi socio y los domingos a mazmorreo. A este paso me van a faltar días de la semana 😊

¿Cuántos juegos pasan por tus manos cada año?

Según los registros que tengo en la BGG, en 2020 fueron 73 juegos diferentes, de los cuales 19 han sido nuevos juegos.

Te vamos a pedir que recomiendes juegos, pero vamos a hacerlo como si de una comida se tratara. ¿Qué juego sería para ti esa cervecita o vino que te tomas en la barra esperando a que te den mesa en un restaurante?

Jo, este tipo de preguntas son muy complicadas, me pones en un compromiso la verdad…

Quiero entender que estás preguntando por un juego corto y entretenido, para abrir boca, ir calentando, algo sencillo; es decir, un Filler… Puffff, pues no hay, tengo demasiados en la cabeza y en la ludoteca. Los que más alto están en mi lista mental actualmente serían Half pint heroes, Silenze y La tripulación.

Nos dan mesa y toca pedir unos cuantos entrantes. ¿Qué juegos sería esos?

Por supuesto cualquier clásico (Carcassonne, Catán, Alhambra, Aventureros al Tren, Stone Age…) y actuales podríamos decir muchos, muchísimos… Voy a nombrarte los que actualmente más nos están gustando.

Azul, juegazo abstracto donde lo haya. Siempre que lo saco con jugones y no jugones es un éxito.

Arquitectos del Reino del Oeste, este juego nos ha emocionado nada más llegar. Un euro de colocación de trabajadores sin apenas entreturno, quizá un pelín complicado de entender al principio pero muy chulo y adictivo.

It´s a Wonderful World, otro juego que ha entrado muy fuerte en mi grupo. Rápido y estratégico, no podemos jugar solo una.

Luxor, juego parecido a la Oca pero con estrategia de mano, muy rápido y divertido

La leyenda de El Dorado / Clank, dos títulos con mecánica deck building para generar el movimiento y acciones de los meeples del juego. En El Dorado tenemos una carrera por llegar atravesando la selva a El Dorado y en Clank tenemos que explorar una mazmorra, robar un tesoro y salir corriendo, convirtiendo el juego en un “tonto el último”.

Y muchísimos más… la lista sería interminable.

Pasemos al plato principal. Cuál sería a día de hoy, porque seguramente cambiará con el tiempo.

Bueno, entendiendo como plato principal a un juego ya más “serio”, duro o como se quiera llamar, también hay varios. Para dos jugadores, sin duda Twilight Struggle, una pasada de juego de confrontación. Para más jugadores, quizá de los juegos con más profundidad que tenemos podrían ser Terraforming Mars o Agrícola. Aunque el juego por excelencia que siempre nos hace tilín es Catán, sin duda. Y me dejo muchos por el camino, que conste.

Y para terminar, una degustación de postres. ¿Cuáles nos recomiendas?

Te voy a decir algunos juegos raros / bonitos o especiales que tengo.

Juegos bonitos en mesa:

Wingspan y Tikal edición de Maldito Games, sin duda alguna, son una pasada en mesa

Juegos “raros”:

Space Gate Oddyssey, un juego que descubrimos por casualidad en Game On Madrid 2019. No se habla mucho de él pero nos encanta.

Dice Town, el juego de dados y póquer por excelencia. Súperdivertido y pica mucho.

En fin, no sé, también habría muchos más. Como ves soy un indeciso declarado.

Cambiando de tercio. Cuéntanos más sobre esa liga de Dominion. ¿Cómo funciona?

La liga de Dominion se juega por temporadas “Season”, a través de la plataforma https://dominion.games/ en la que te puedes registrar y jugar gratis, pero solo tienes acceso al juego básico. Si juegas con alguien que tiene compradas ampliaciones, puedes jugar a ellas.

Para apuntarte, solo tienes que registrarte y esperar a que abran una convocatoria. No es difícil apuntarse. Eso sí, todo se controla a través de Discord con una maravillosa organización de muchas personas. Cada año meten mejoras y los reportes son muy detallados, una verdadera pasada.

Hace nada ha empezado la temporada número 44 en la que estoy en el nivel “i”, que a su vez se subdivide en varias divisiones, yo estoy en la i-22 y en la que juego contra 5 personas. La idea es que en cada temporada (que dura 5 semanas) tienes que jugar contra todos los jugadores de tu división, un total de 6 partidas cada uno, 3 en las que eres el jugador inicial y 3 en las que no. Se juega siempre 1 vs 1, por lo que el juego se convierte en un desafío muy interesante. La victoria cuenta como 1 punto, empate ½ punto y derrota 0 puntos. Una vez acabadas las 6 partidas promocionan los dos primeros y descienden los dos últimos.

Por supuesto puedes no jugar a la liga. El programa calcula tu ELO y te mantiene en una clasificación mundial. Todo un ejemplo a seguir, sin duda.

También sabemos que conoces muchas editoriales, dinos una o algunas que te estén sorprendiendo últimamente para bien por la razón que sea.

Lo que me sorprendería es que bajaran o deshincharan los precios la verdad, en ese sentido no veo que haya ninguna que apueste por ello. Esta pregunta es difícil, no suelo fijarme en la editorial que publica un juego, me fijo en el juego, las calidades y si la mecánica es novedosa. Quizá destacaría a Maldito Games por la buena calidad de los componentes de sus juegos.

Y para terminar, seguramente estés al tanto del Carcassonne 20 aniversario que saldrá para este verano. ¿Qué sensación tienes con este lanzamiento y con estos productos en general? ¿Sueles comprar estas ediciones especiales?

No suelo comprar ediciones especiales, tengo el Carcassonne desde la 1ª edición y es la que más me gusta. He podido ver avances de Carcassonne 20 aniversario y bueno, está bien, pero no me lo compraría, no me atrae como para tanto. Vale, le han puesto “huevos de pascua” en las losetas (o sea dibujos extra) y añaden alguna que otra loseta, seguro. Al final ¿para qué? Espero equivocarme, pero seguro que para hinchar el precio. Creo más útil hacer eventos (a pesar de la que está cayendo), torneos y demás. Aunque para los que les guste lo visual entiendo que una edición especial, de coleccionista o de Aniversario puede ser muy interesante.

Mis compañeros habituales de juegos tienen el Aventureros al Tren 15th Edition, Catan 3d Editions Collector y el Marklin (bueno este es mío pero está en su casa) y todos tienen la particularidad de mejorar los componentes al máximo pero la sensación es la misma. Hombre es indudable que queda mucho mejor y es más bonito y tal, pero al final puro artificio.

Y hasta aquí la entrevista. Gracias por pasarte por aquí y ¡esperamos seguir charlando sobre juegos de mesa pronto!

¡A ti por contar conmigo!

Salu2 Mario

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *