Devir explica sus planes para Carcassonne 2022
Como una vez gritó el capitán Ahab persiguiendo a Moby Dick, ¡por allí resopla! Por allí resopla el 2022. Y con ese año en la cabeza, muchos jugones de carcassonne le dan vueltas a qué pasará con los míticos torneos regionales. Tan cerca y tan lejos a la vez por culpa de la pandemia. Parece que hace mucho más tiempo del que realmente hace de esos eventos, ¿verdad?
En grupos de whatsapp o telegram hay suposiciones (muchas) y certezas (pocas). Por ello hemos querido hablar
con Devir Iberia, representado por Tony Barba, y ver si nos arrojaban algo de luz. Y lo han hecho. Os contamos lo más destacado de nuestra conversación con Devir (por cierto, muchas gracias por ese ratito al teléfono en el mes de diciembre, que sabemos que estáis hasta arriba con la campaña navideña).
¿Regionales presenciales sí o no?
Si la situación de la pandemia lo permite, la respuesta de Devir es un “sí” rotundo. Durante la primera quincena de febrero saldría la información para los organizadores y los primeros torneos comenzarían a disputarse en ese mismo mes. Todo dependerá de las restricciones de las administraciones y, también, del parecer de las tiendas en cuanto a los aforos permitidos.
¿Habrá torneos online?
Sí, pero serán eventos paralelos a los presenciales. En principio, los online no tendrán plaza para el Nacional. Eso dependerá al final de Hans-im-Glück*.
Si hay regionales presenciales, ¿serán 1vs1 o mesas de 4?
No hay nada decidido pero, teniendo en cuenta que, si por restricciones de aforo solo pueden darse 3 o 4 mesas, será difícil que sean 1vs1 porque la participación sería muy pequeña.
¿El Nacional sería 1vs1?
La idea de Devir, si la situación que exista en el momento lo permite, es seguir con la decisión que se tomó después del Nacional de 2019. Es decir, torneo 1vs1 y posible torneo paralelo “familiar” de mesas de 4.
¿Cuándo sería el Nacional?
Se espera que la fecha sea entre junio y julio, como otros años, pero no descartan que se celebre en agosto o septiembre si la pandemia, restricciones etc no dejaran más remedio.
Ante la posibilidad de que en el próximo mundial sigan faltando países, ¿podría un país tener varios representantes como ha ocurrido este año?
Devir reconoce que este último mundial ha sido peculiar (faltaron países y otros enviaron a un representante sin hacer regionales) y que lo que se buscaba era no perder el mundial otro año. Seguir con la tradición. Lo que ocurra en 2022 no está claro y decidirá Hans-im-Glück.
Cataluña con torneo nacional propio y representante en el Mundial
Devir recuerda que Cataluña pudo participar en el Mundial porque Carcassonne tiene una edición en catalán. ¿Repetirá Nacional y representante propio en 2022? Como muchas otras cosas, decidirá Hans-im-Glück, pero Devir apostará porque Cataluña mantenga esa plaza como reconocimiento al trabajo carcassonnero hecho por la comunidad catalana en años atrás (este grupo de jugadores está detrás del Mundial y Europeo por equipos online. Desde luego es un trabajo increíble el que han conseguido).
Y hasta aquí esta agradable charla con Devir que, creemos, despeja muchas dudas. Agradecemos de nuevo la colaboración de la editorial y ¡aprovechamos para desearos a todxs unas felices fiestas!
* Hans-im-Glück: Editorial alemana con los derechos de Carcassonne. Organiza el Mundial (celebrado en Essen cada año)