"Los mejores jugadores son mentalmente fuertes y nunca se dan por vencidos"

Dan en UK Games Expo 2019
¡Nueva entrevista! Y hoy con una persona  carcassonnera muy conocida a nivel internacional. Se trata de “Dan”, capitán de la selección de UK Carcassonne y, desde hace muy poco, ¡propietario de Carcassonne Central! junto a "Decar" y "Meepledrone" (noticia en Carcassonne Central).
Además, tiene un libro en el mercado sobre… efectivamente, el juego de Carcassonne. Tenía que pasar por el blog en algún momento 😀

Edad

Lamento admitirlo, pero mi apodo (danisthirty) ha sido una mentira durante muchos años; Cumpliré 42 en mi próximo cumpleaños ;(

Desde cuándo juegas a Carcassonne. ¿Cuántos años?

Mi décimo aniversario con Carcassonne será el próximo julio. Mi primer juego de Carcassonne me lo compraron como regalo por mi cumpleaños número 32, ¡y fue el mejor regalo que me han hecho!

Actualmente, cuántas partidas juegas a la semana? Entre presencial y online

He estado muy ocupado con el trabajo este año, así que he pasado menos tiempo jugando a Carcassonne de lo que me gustaría. Por lo general, solo son de 10 a 15 juegos por semana (en línea a través de BGA y la aplicación iOS), o de 20 a 30 si incluye juegos contra oponentes de la computadora. No tengo a nadie contra quien jugar en la vida real en este momento.

Eres administrador en la comunidad Carcassonne Central. ¿Qué puedes contar sobre esa labor?

Cuando descubrí Carcassonne como un juego de mesa, Carcassonne Central (CarcC) fue mi puerta de entrada al mundo de Carcassonne, por lo que siempre ha sido muy especial para mí y todo lo que sé sobre el juego se lo debo a los muchos amigos que hice allí durante años. Es un lugar amigable y acogedor donde los foros siempre están llenos de ideas, pensamientos, sugerencias, consejos y opiniones relacionados con nuestro juego de mesa favorito. Ver lo apasionados que están otras personas con sus planes de Carcassonne nunca deja de sorprenderme, inspirarme y motivarme cuando más lo necesito.

Durante mi tiempo como administrador en CarcC, he organizado muchos torneos, reuniones, concursos, concursos y sorteos, pero mi iniciativa favorita de CarcC fue cuando les pedí a los fanáticos de todo el mundo que firmen una ficha y me la envíen para ser incluida. en un gran paisaje que armé en un marco y le di a Klaus-Jurgen en una reunión especial de fans en Essen en 2016. Ese fue un momento increíble que atesoraré para siempre.

Hablemos ahora del libro sobre Carcassonne. ¿Cuándo surge la idea?

Probablemente debería señalar que "El Libro de Carcassonne" fue un proyecto conjunto entre el escritor principal y yo, Steve Dee. Él aparece en Amazon como el autor y yo como colaborador, así que al principio era más su proyecto que el mío, aunque terminó siendo más como 50/50.
Steve había escrito varios otros libros de juegos de mesa y había querido escribir uno sobre Carcassonne durante algún tiempo, pero no sentía que conocía el juego lo suficientemente bien como para escribir una guía de estrategia adecuadamente completa. Habiendo estado a punto de conocernos en la Expo de Juegos del Reino Unido de 2019 (¡hay más sobre esto en el libro!), me contactó a través de Carcassonne Central para preguntarme si estaría interesado en ayudarlo a escribirlo. Aproveché la oportunidad, porque me encanta escribir, y una vez que nos sentamos a discutir ideas sobre lo que nos gustaría incluir, se convirtió en una sociedad más equitativa que yo simplemente ayudando con su proyecto.

¿Tienes más libros publicados?

Yo no, pero Steve ciertamente sí y ha escrito una guía de estrategia similar para el juego "Hive" y algunos otros libros que cubren diferentes aspectos de los juegos de mesa como pasatiempo. Sin embargo, escribir con Steve fue una gran oportunidad de aprendizaje para mí, y disfruté muchísimo, así que ocasionalmente pienso en la posibilidad de escribir otro libro sobre Carcasonne, ya que siempre hay más sobre lo que escribir en el vasto universo de Carcasonne.

¿Cuánto tiempo tardasteis en escribir el libro?

Steve se acercó a mí por primera vez en agosto de 2019 y el libro estaba disponible para comprar a través de Amazon en julio de 2020, ¡así que trabajamos bastante rápido! Steve ya había escrito ciertas partes del libro con anticipación, como la introducción, y pude reutilizar cosas que ya había escrito para Carcassonne Central, por lo que gran parte del trabajo fue solo edición al principio. Las imágenes a las que me refiero a lo largo de los capítulos de estrategia y estrategia avanzada me llevó mucho tiempo reunirlas. Originalmente usamos fotos, pero no eran muy claras en blanco y negro, así que tuve que recrearlas. El capítulo de consejos de expertos fue uno de los últimos en completarse, pero este también es uno de mis capítulos favoritos, así que creo que valió la pena la espera.

¿Qué tal las ventas del libro?

Fue difícil para mí anticipar cómo serían las ventas a medida que nos acercábamos a la fecha de lanzamiento. Después de todo, Carcassonne es un gran juego, con millones de copias vendidas en todo el mundo, por lo que, aunque es poco probable, ¡no parecía imposible que hubiera miles de ventas en el primer mes más o menos! Pero la recepción real no fue nada como esto. Ni siquiera estoy seguro de cuál es el número exacto de ventas (Steve guarda esos detalles), pero probablemente esté entre 500 y 1000 copias hasta la fecha. Me parece bajo, pero generar mucho dinero nunca fue el punto y estoy feliz y orgulloso de tener mi nombre asociado con Carcassonne a través del libro. ¡Mi corazón todavía salta cada vez que alguien me dice que lo ha leído o me pide que firme su copia!

¿Qué diferencias de juego encuentras entre países o incluso entre continentes?

¡Ah! Esta es una pregunta divertida, ¡pero difícil de responder! Jugar a Carcassonne es como hablar otro idioma, y ​​cada juego es como una conversación entre dos personas que pueden hablar este idioma sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Estas conversaciones son siempre más interesantes (y divertidas) cuando se llevan a cabo entre dos jugadores que pueden hablar el idioma con fluidez y que pueden aprender algo el uno del otro como parte de su intercambio.

Siempre sé que me enfrentaré a un partido difícil si me siento atraído por jugar contra un jugador japonés, ya que se toman muy en serio a Carcassonne en Japón y han producido muchos jugadores excelentes (incluidos dos campeones del mundo). Todo lo relacionado con su juego se calcula cuidadosamente y no suelen cometer errores; Los juegos pueden parecer cercanos, pero saben lo que están haciendo y no se distraerán con la posibilidad de una gran victoria si una pequeña victoria es más fácil de garantizar.

Dejando a un lado el estilo de juego, he llegado a reconocer ciertas actitudes y comportamientos de jugadores de ciertos países. Por ejemplo, a veces es fácil sentirse como si te hubieran derrotado las fichas en lugar de tu oponente, y no siempre es fácil seguir una buena etiqueta y publicar un "gg" al final de un juego cuando sientes que es ¡ciertamente no fue un "buen juego"! Algunas nacionalidades expresan más sus frustraciones durante este tipo de juegos, y Google Translate me ha ayudado a comprender una gran cantidad de mensajes rusos hostiles...

Según tu experiencia, ¿qué país, o países, son los más deportivos? Los que mejor saben comportarse en la victoria y en la derrota... los más éticos

Jugar limpio es algo que siempre ha sido muy importante para mí. BGA ha crecido enormemente en los últimos dos años, pero ahora está comenzando a ver un número cada vez mayor de jugadores que buscan formas de obtener una ventaja injusta sobre sus oponentes a través de aplicaciones/complementos de conteo de fichas.

Dentro del equipo del Reino Unido siempre hemos dicho que es mejor perder de manera justa y honorable que ganar haciendo trampa, y conozco a jugadores de la mayoría de los países del mundo que sienten lo mismo.

En la quinta ronda del Campeonato Mundial en Línea Carcassonne por Equipos 2021, Bielorrusia estaba programada para jugar contra Perú. Pero debido a cierta confusión sobre las zonas horarias, los peruanos no aparecieron en línea hasta una hora después de la fecha prevista para su partido. De acuerdo con las reglas de la competencia, Bielorrusia podría haber obtenido una victoria por 5 a 0 debido a esto, pero en cambio permitieron que el partido fuera reprogramado para el día siguiente. Los organizadores quedaron tan impresionados con esta demostración de buen espíritu deportivo que crearon el "Premio al juego limpio" especialmente para el equipo de Bielorrusia, y envié a cada miembro del equipo una ficha firmada por Klaus-Jürgen Wrede.

Y para terminar, ¿cuál crees que es la habilidad principal que debe tener un jugador de Carcassonne de máximo nivel?

Sería fácil decir que los mejores jugadores de Carcassonne deben poder contar fichas sin esfuerzo y saber qué fichas quedan por colocar, pero hay muchos jugadores que pueden hacer esto sin ser considerados los mejores jugadores. ¡La respuesta real es mucho más difícil de describir! En verdad, no creo que haya una "habilidad", pero sí una mentalidad. Una actitud. Los mejores jugadores están 100% concentrados y siempre buscarán las formas más probables de sumar puntos sin depender demasiado de ninguna ficha específica. Son mentalmente fuertes y nunca se dan por vencidos; si parece que las fichas van en su contra, adaptarán sus planes y encontrarán nuevas formas creativas de puntuar o de hacerse con el control de características específicas. Cada ficha que colocan tiene un propósito, incluso si ese propósito no es inmediatamente obvio, y unirán todo al final del juego de una manera que casi siempre los lleva a ser el jugador con más puntos. Puede ser increíble de ver. Es hermoso. Es Carcassonne.

Y hasta aquí esta charla, ¡muchas gracias por colaborar con este blog, Dan, y mucha fuerza en futuros proyectos!

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *