Carcassonne, Mundial y fútbol



Jugar a Carcassonne online es de toda la vida, si se puede llamar a toda la vida 11, 12 años, aproximadamente. Pero durante la pandemia se incrementó y tras el confinamiento se coló en el Mundial por diferentes vías. No vamos a ser hipócritas porque, si hace años, cuando queríamos ir a Essen sí o sí, se hubiera podido conseguir el billete desde el sofá lo habríamos aplaudido. Más oportunidades. Igual que fuimos a un nacional hace un año y pico mediante una liga online.

Pero ahora, con el cierto desapego con Carcassonne, o mejor dicho, la apertura a otros juegos, quizá hemos ganado más objetividad. Y chirría un poco que si antes se criticaban (nosotros los primeros) las mesas de 4 como billete a un torneo de 1vs1, ahora se vea bien conseguir un billete al gran torneo presencial celebrado en Alemania desde el sofá (¿y con programas de ayudas algunxs?). Y, desde luego, si ahora esto se percibe de forma positiva es obvia la razón: hay más gente beneficiada que antes. En fin, seguramente muchxs han caído también en esto pero decirlo es posible que no sea políticamente correcto.

Por otro lado, no hay que olvidar que mucha gente actual viene del mundo online, han llegado ayer, como quién dice, y es posible que el apego por el Mundial de hace años sea nulo.

Y eso nos lleva a la siguiente reflexión. Quizá hay que cambiar el nombre al Mundial de Carcassonne (ya ha cambiado hasta su lugar de celebración) como sucedió en el fútbol en su día con la Copa de Europa. Antes, los campeones de cada liga jugaban la Copa de Europa y ahora hasta el 4° de una gran liga juega la Champions. Y está claro que con la Champions se han multiplicado los potenciales campeones (también el nivel), perdiendo por el camino esa dificultad o magia para llegar a ella, es decir ganar sí o sí la liga y no conformarse con quedar 4°. Aunque hay más ejemplos, véase el mundial del mismo deporte, cada vez con más equipos y sedes. Se trata de ampliar los participantes y lo mismo ha ocurrido en Carcassonne. En el fútbol mandó el dinero de las televisiones y en Carcassonne, suponemos, hacer un torneo más concurrido para vender el juego. Un cambio de formato ni mejor ni peor, solo diferente. Tanto que ya no es el mismo torneo. Y el futuro puede estar en la Super Liga de Florentino y Laporta. Si sale adelante la Super Liga quizá los meeples adopten también ese formato 😅

Por cierto, hace unos días se celebró ese macro torneo de Carcassonne con tantas vías de acceso y ganó Matt Tucker, representante de UK. Desde La plaza le felicitamos y reconocemos su enorme logro. Y es que, llegar a este evento puede ser más fácil que hace años pero ganar seguramente sea más difícil. La prueba es la gran actuación de los que llegaron vía online, empezando por el conocido youtuber, Alexey, que fue subcampeón. ¡Felicidades Tucker y Alexey!

Para no alargar esta entrada continuamos en otra estas reflexiones carcassonneras... 🙂

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *