El uso de la IA en los juegos de mesa

Por Mario (EVTJ)


El tema de moda, sin duda, es la inteligencia artificial (IA para los amigos) y como no podía ser de otra forma, no ha tardado en saltar a la palestra una noticia relacionada con los juegos de mesa.

La compañía Stronghold Games, autora de Terraforming Mars y sus secuelas ha admitido que ha utilizado la IA para las ilustraciones debido al alto coste que tenían utilizando. Además, en la empresa Kickstarter se han incluido cláusulas / avisos acerca de la IA.

Política Kickstarter sobre IA



Otro ejemplo es el de Essen 2023, donde los carteles publicitarios han sido realizados con IA y el diseño de la mascota a Michael Menzel.



Y como este muchos ejemplos más (guionistas, películas, fotografías...). Esto nos lleva a si la IA es una amenaza o no en el diseño gráfico y en el diseño de juegos de mesa.

Mi opinión es que definitivamente sí es una amenaza. Mucha gente se posiciona diciendo que la IA (para este caso u otros) es una herramienta para ayudar al diseño, pero esa herramienta, por mucho que nos pese, es un sustituto de la creación humana y, es más, las IA utilizan diseños realizados por diseñadores, mezclándolo y reutilizando partes de esos diseños y, en muchos casos, utilizando contenido que no está claro si se puede o no utilizar porque no se sabe hasta qué punto está protegida por Copyright.

Esto también ocurre en el mundo real. Por ejemplo, en el caso del diseño de los juegos, los diseñadores hace tiempo que no sacan mecánicas nuevas, se limitan a coger varias mecánicas y combinarlas bajo un tema concreto (espacial, vikingos, animalitos...). Raro es encontrar una mecánica nueva y eso precisamente es lo que diferencia muchas veces un pelotazo o no en el mercado.

Personalmente y, tras haber jugador a alrededor de 300 juegos, busco sin encontrar un mirlo blanco, un juego que aplique algo diferente. Y es que es ahí donde veo la diferencia. El ser humano tiene la capacidad de crear y quiero creer que la IA no, aunque reconozco que es muy discutible, la verdad. Creo que si nos centramos en usar sin límite esta tecnología, más barata y sencilla, acabaremos por acostumbrarnos a resultados mediocres y muy parecidos. Y lo que está muy claro es que la IA es una revolución que va a ser utilizada en muchos trabajos, dejando a muchas personas en la calle.

Hace tiempo vi un programa sobre este asunto en la serie "Cuando ya no esté" de Iñaki Gabilondo. En él se hablaba que todos los trabajos sencillos irán siendo reemplazados por máquinas o programas. Cuando esto se dijo, la IA no se estaba aplicando.

¿Nos dirigimos a un mundo como el propuesto por la película WALL-E?


La polémica está servida y opiniones hay de todos los gustos.

¿Cuál es la tuya?

Salu2
Mario


Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *