Entrevista a Carcassonne Chile
Hace mucho ya que hablamos con el primer chileno que participó en el Mundial de Carcassonne... ya tocaba volver a Chile. En esta ocasión, hablamos con el grupo, "Carcassonne Chile".
¿Quién está detrás de Carcassonne Chile?
Carcassonne Chile nace como un grupo de Whatsapp durante la pandemia (2020), con la intención inicial de crear una comunidad y una selección competitiva para los torneos online de Carcassonne. Hasta la fecha dicho grupo está conformado por 91 personas, de las cuales unos 30 son participantes activos, con una edad media aproximada de 33 años y dividido en porcentajes alrededor del 85% en el caso de los hombres y 15%, de mujeres.
¿Qué juegos son los más populares en Chile?
Dejando de lado todos los juegos clásicos, probablemente Catán y Magic sea los más populares a nivel competitivo. En cuanto a juegos más casuales y familiares, Dixit, Uno, Monopoly (o su variante chilena: La Gran Capital o Gran Santiago), Ludo (Parchis en España), entre otros, están dentro de los juegos modernos más conocidos y jugados a nivel general en Chile.
¿Cómo es el Nacional de Carcassonne en Chile teniendo en cuenta las grandes distancias que hay en el país? ¿Cuánta gente suele participar?
El Nacional es organizado por Devir Chile, a partir de Abril, mes en que suelen comenzar los clasificatorios en las distintas tiendas de juegos de mesa, a lo largo de todo el país. Una vez terminado este proceso, el Torneo Nacional se suele jugar en Agosto en Santiago de Chile, lugar al que deben viajar todos los clasificados. Dentro de los últimos años, la cantidad de participantes que asisten al Nacional ronda los 30 y en la pasada edición se alcanzaron 38 jugadores.
¿Cuál es la edad media del jugador o jugadora de Carcassonne?
La edad media del jugador de Carcassonne, a nivel competitivo, debe estar en los 33 años aproximadamente. Pero a nivel familiar, también suele ser jugado por adolescentes y niños.
¿Hay cantera? ¿Hay jugadores veinteañeros o incluso más pequeños jugando a Carcassonne?
Lamentablemente, no hay cantera como tal a nivel competitivo. Si bien Carcassonne tiene su fama y es jugado por más jóvenes de manera casual, tampoco ha llegado a ser un favorito para los más pequeños. De hecho, es casi nulo el público juvenil o infantil en los torneos organizados por nosotros, como en los clasificatorios de Devir. No obstante, Carcassonne Chile actualmente se encuentra planeando proyectos para tratar de difundir el Carcassonne entre los más pequeños y enseñarles este hermoso deporte mental.
¿El auge de las pantallas puede llevar a Carcassonne, en el futuro, a tener más presencia en una plataforma de juegos que en una tienda física o en un bar?
Si bien Carcassonne Chile nace con una primera intención de jugar online, esto solo se debió a la necesidad del momento, porque apenas comenzaron los clasificatorios presenciales, los jugadores de Carcassonne buscaron estas instancias y a reunirse en casas para conocerse como comunidad y así jugar junto a nuevos rostros. En consecuencia, creemos que es difícil que la experiencia online llegue a reemplazar a la experiencia presencial, a menos que esté justificado por la distancia. En ese sentido, en Carcassonne Chile comenzamos, hace un tiempo, a organizar torneos presenciales en diferentes tiendas y bares de Santiago, siempre con la dedicación de hacer producciones de calidad con los estándares internacionales en cuanto a formato, reglas, etc; para así invitar a más gente a ser parte de esta experiencia. Igualmente tenemos el deseo de abrir esta idea a las demás regiones de Chile.
Y las últimas dos preguntas las envían desde Carcassonne Colombia 🙂
¿Como se mantienen y financia Carcassonne Chile?
De momento, los torneos presenciales que realizamos se autofinancian a través de su inscripción. Pero principalmente todo lo que nace de Carcassonne Chile es producto de la gentileza y la motivación de sus propios integrantes.
¿Qué tan centralizadas son las actividades de Carcassonne Chile? Solo son en Santiago o también hacen en otras regiones?
Los torneos presenciales, de momento, solo los hemos logrado organizar en Santiago. Pero tenemos la esperanza y la intención de poder realizarlos también en otras regiones; ya que por la geografía larga de Chile, se hace imposible convocar a gente de todos lados en un solo lugar. Sin embargo, por el instante, la gente de otras regiones participan en los eventos online. De hecho, dentro de nuestros próximos proyectos se encuentra poder crear una gran Liga online, donde podamos convocar a los jugadores de todo Chile.
Y hasta aquí esta entrevista. ¡Muchas gracias a Carcassonne Chile y Carcassonne Colombia por participar en "La plaza"!