Seguramente la entrevista más variada de nuestra historia
Toc, toc. En nuestro afán de encontrar personas interesantes con algo realmente bueno que contar, llega en esta ocasión a la puerta de "La plaza" una amante de los juegos de mesa, ex árbitra de Magic, integrante de una asociación lúdica de Rivas, rolera, madre, trabajadora, estudiante... Una persona increíble, llamada Susana, que jugando a Carcassonne soltó una frase que nos saca la risa cada vez que la recordamos.
¡Bienvenida! Empecemos hablando de Magic, mundo en el que entraste hace muchos años llegando a ser árbitra.
Los principios de Magic fueron los mejores, recuerdo ver las cartas en un escaparate de una papelería anunciando la novedad, estamos hablando sobre el año 1993, pensé que tenía que conseguirlas aún sin saber siquiera para qué eran, y fue lo primero que compré a los 16 años con mi primer sueldo.
De ahí empezó el auge, en las revistas lo anunciaban y empiezas a jugar con los amigos, encontrar amigos de amigos, tiendas especializadas y entrar de lleno en ese mundo.
Acabé siendo árbitro de Magic, y siendo chica llamaba bastante la atención, en aquella época encontrar chicas frikis era muy raro. Aunque a veces no todo era bueno, como en todos lados, hay gente que lleva bastante mal el perder, y si además perdías contra una chica, es caer más bajo todavía, eran otros tiempos.
¿Y el ambiente actual en Magic cómo es?
Con el paso de los años hay muchísima gente nueva, nuevas cartas, nuevas expansiones... quien juega a Magic de verdad, juega a Magic, solo a Magic, no es como los juegos de mesas en los que encuentras variedad. Tener las mejores cartas vale dinero, con la salida de nuevas expansiones las anteriores se van volviendo obsoletas, y a gastar más dinero para ponerse al día.
Se ha convertido en un mundo bastante cerrado y con mucha competencia interna, yo hace años que dejé de jugar por este motivo.
Las personas ultra competitivas, por ejemplo en Magic, evidencian alguna carencia en la vida real. ¿Tú qué crees?
Ojalá te pudiera responder a esa pregunta pero no sueles indagar en la vida de las personas más allá de tus amigos o entorno. Supongo que va con el carácter de cada persona, hay quien tiene muy mal perder, y en esta clase de juegos donde puedes "comprar" la victoria (al menos yo lo veo asi) es un punto bastante negativo.
Dejaste Magic y te pasaste al rol.
El mundo del rol es muchísimo más amplio. Y por suerte, mi entorno me apoyaba, porque oír la palabra "rol" era igual a "persona que está loca y va por ahí asesinando a la gente". No entienden que el juego de rol es eso, hacer un rol, interpretar un papel del mismo modo que lo hace un actor en el teatro o cine.
El director, es lo que en el rol llamamos "master" y los jugadores, los que llamamos personajes o pjs, son los actores. Y no es tan fácil como parece, para dirigir una película de, por ejemplo, la II Guerra Mundial, el director debe saber su historia, la ropa de época, costumbres... en los juegos de rol es igual, el máster debe saber todo lo referente a esa época, lugar o momento en el que los personajes están jugando.
En los juegos de rol, no hay mejores o peores, porque tu personaje son tus decisiones y tu suerte, por eso hay bastantes compañerismo.
Dices que tu entorno te apoyó porque parecía que rol era salir a la calle para asesinar. Supongo que eso se debe al caso del año 2000 donde un chico acabó con su familia con una katana y en los medios de comunicación se dijo que era por culpa de jugar a rol. ¿Cómo recuerdas aquello?
Por desgracia se recuerda bastante, desde aquel suceso se estigmatizó mucho al rol. A personas poco conocidas no les decías que jugabas porque siempre te saltaban con la misma pregunta "¿ese no es el juego donde matan gente?" Y ha estado así durante muchos, muchos años, aún hoy quedan resquicios de ello y hay personas que oyen la palabra rol y es como "juegos del demonio".
¿Jugadora o máster?
Casi siempre jugadora, he hecho de máster algunas veces, pero hay que estudiar demasiado, es mejor ser jugadora y estar despreocupada, jajaja.
Por cierto, empezamos la entrevista hablando de Magic y, ahora mismo, estamos en el boom de Lorcana. ¿Te llama la atención? ¿Qué futuro le ves?
Apenas he podido verlo porque ahora estoy algo desvinculada de los coleccionables, el formato Magic me marcó tanto que huyó de este tipo de juegos y apuesto por juegos de mesa antes que cartas coleccionables. Tiene buena pinta, pero Magic es mucho Magic, en mi sincera opinión. Será una época y a otra cosa, pero solo es la opinión de una mera aficionada.
Pasemos ahora a los juegos de mesa. ¿Cuál recomiendas? Por ejemplo, un solitario y para dos jugadores.
Recomendar un juego de mesa a nivel general es imposible. Hay que tener en cuenta demasiado factores, edad de los jugadores, si son jugadores asiduos de juegos de mesa o no, partida rápida o de varias horas, con miniaturas, de cartas... el mundo de los juegos de mesa es prácticamente infinito. Recomendar un juego se puede hacer a una persona o grupo específico, no se puede generalizar.
Pero hablando de algún juego en solitario... el Arkham Horror LCG es fácil y es una buena opción. Y para dos jugadores hay muchas opciones,por ejemplo el catan versión cartas para dos jugadores.
Además de todo lo que hemos hablado te encantan las manualidades. ¿Qué tal en ese campo?
Sííí, teniendo niños siempre sueles hacer manualidades, y al final me aficioné al mundo de la tarjetería, es decir, a hacer yo misma tarjetas de felicitación, agradecimiento, días especiales... se te pasan las horas volando cuando te pones a ello.
Y para terminar, hablemos de Carcassonne. "No tengo otra cosa que hacer que estudiar Carcassonne", esa frase es tuya y nos partimos de risa cuando lo soltaste, jugando precisamente a ese juego. Fue en la liga de Rivas (Comunidad de Madrid). ¿¡Por qué no quieres estudiar Carcassonne!? ¡Hay gente que pasa horas viendo jugar a otros y tomando apuntes!
Tengo niños, trabajo, casa, estudio en la UNED, y mi hobby son las manualidades. Como comprenderás, jugar a Carcassone para ganar no es una de mis prioridades. Juego la partida, lo paso bien, y a otra cosa.
Reconoces que no eres pro jugando a Carcassonne pero estás en una liga (has repetido, de hecho). ¿Qué te gusta del juego para disfrutarlo sin necesidad de llegar a profundizar en estrategias?
Sociabilizar. Me da la oportunidad de conocer gente nueva y compartir afición. No es jugar por jugar, es compartir, divertirse, pasar un rato muy agradable con amigos, tener un tiempo de desconexion en esta vida de estrés, no tiene precio 😊
¡Muchas gracias por pasarte por el blog, Susana! Nos ha encantado hablar contigo de tantos temas 😃