Entrevista a Oliver Benavente (Lorcana)


Campeón de uno de los primeros torneos de Lorcana en España, músico, youtuber... nuestra búsqueda de gente interesante nos lleva esta vez a Valladolid. Hablamos con Oliver Benavente (30 años).

¿Cuántos torneos de Lorcana has jugado? (¿Y ganado?)

He jugado únicamente un torneo competitivo y gané ese mismo. Anteriormente he ido a presentaciones de nuevas expansiones y alguna que otra partida en la tienda de mi ciudad.

¿Cómo es el formato predominante en los torneos de Lorcana?

Construido y dependiendo del tiempo y número de jugadores suelen ser eliminatorio o suizo. Aunque los sellados también suelen ser habituales sobre todo con cada nueva expansión.

Lorcana acaba de empezar, ¿hay ya mucho nivel?

Por su puesto que hay nivel y del bueno, hay jugadores que vienen de otros juegos grandiosos como Magic y la escena competitiva llama mucho. También va a depender del tipo de entorno en el que te muevas. Lo grandioso de este juego es que hay una comunidad muy "friendly".

¿Has invertido mucho en tu mazo?

Sí. Pero esto es como todo, no solo necesitas saber jugar bien tu mazo y dominar en general el juego y el metajuego. Tener buenas cartas ayudará a tener enfrentamientos justos y de nivel competitivo.

¿Cuál es el mazo más caro que has visto?

Un Acero/Esmeralda (E/S) que cuesta alrededor de unos 450 euros.

¿Qué combinación de tintas recomiendas?

Considero que lo maravilloso de este tipo de juegos es que al final cada persona crea su estilo de juego. A esto me refiero con que cada uno elige lo que le gusta, le divierte y mejor se adapta a su forma de jugar. Yo, por ejemplo, soy jugador de Mid y Control y busco mazos o tintas que me aporten ese estilo de juego. Por eso entre mis tintas a elegir suelo fijarme en Acero (Steel) y/o Zafiro (Sapphire). Pero esto no quiere decir que recomiende siempre estas tintas, simplemente, como he dicho, la elección es atendiendo a mi estilo de juego.

¿Te animas a hacer un top 3 de cartas?

Por orden de aparición:

Robin Hood - Champion of Sherwood
Ursula - Deceiver of All
Sisu - Empowered Sibling

¿Alguna recomendación para jugadores que acaban de llegar a Lorcana o están pensando en empezar?

Si no han jugado nunca antes a un juego de este tipo (TCG) lo mejor es que disfruten del camino del aprendizaje en cuanto al dominio del juego y metajuego. Si lo que quieren es meterse en una escena algo competitiva, directamente que vayan a buscar mazos en páginas web especializadas o en vídeos de YouTube y que adquieran esas cartas a través de webs de compraventa de cartas como Cardmarket. Si lo que quieren es coleccionar, tantas de lo mismo: Comprar sobres y terminar la colección a través de intercambios o en las webs de compraventa de cartas. Eso sí, sea cual sea el camino que se escoja para disfrutar del juego, recomiendo el software de ordenador y aplicación móvil "Pixelborn". Es gratuita y puedes probar todos los mazos que tu quieras con otros jugadores en línea. Así podrás también disfrutar de Lorcana desde casa o desde cualquier sitio y probar los mazos antes de adquirirlos en físico.

¿Crees que saldrá en castellano?

Tengo la esperanza de que sí. Sobre todo para que la comunidad de jugadores de Lorcana crezca aquí en España. Aunque yo seguiré jugando en inglés.

Ya has ganado un torneo de tienda local. ¿Te has planteado el siguiente reto?

La verdad es que no. Quiero disfrutar del camino de la forma "friendly" en la que gira Lorcana pero sin dejar de lado mi alma competitiva. Supongo que si se avecina algún torneo interesante, me apuntaré a ello.

Tienes un canal de Youtube, ¿cómo anda de salud?

Mi canal de YT sobre juegos de mesa, el cual recibe el nombre de Nerliot, me ayuda a hablar sobre este maravilloso hobby que tantas personas compartimos. Antes el canal estaba centrado en un único juego de mesa; "Mindbug", pero quise abrirme por recomendación de otras personas. Y la verdad que hice bien, el canal aumentó en visitas y en suscriptores. Ahora bien, últimamente le dedico poco tiempo. Básicamente, estoy priorizando en jugar y disfrutar de mi hobby antes que pasar a dedicar tiempo a hacer vídeos sobre un hobby al que no dedico tiempo... ¿qué sentido tendría si no?

No hace mucho, un entrevistado habló de que en el mundo de los juegos de mesa hay muchos "vendidos" a las editoriales. ¿Piensas igual?

He podido trabajar con alguna editorial y lo primero que tengo que decir es que la comunidad en torno a este mundillo lúdico es maravillosa. Vengo de otros mundillos como el de la música y no es tan agradecido como este. Las editoriales de juegos de mesa, en su mayoría, se portan estupendamente con los que hacemos vídeos en torno a este hobby. Y segundo, y ya respondiendo a tu pregunta, no he conocido a nadie que me dé muestras de ser un "vendido" a las editoriales. El objetivo de los que hacemos vídeos sobre juegos de mesa es reseñar cualquier juego que nos plazca y con más motivo si una editorial nos quiere entregar alguno. O, al menos, eso sería lo correcto. Por lo tanto, reseñar no es lo mismo que opinar. Algunos creadores de contenido se atreven a opinar y hacen vídeos en torno a eso y por lo que he visto de mis compañeros de YT es que dicen lo que piensan realmente. Algunos más directos y otros menos pero siendo sinceros. Para mí, no hay esos "vendidos".

Terminamos hablando de música, concretamente de la banda "Oliver y los anfitriones. ¿El líder del grupo?

Era el líder porque la banda no está activa. Aunque no me gusta esa palabra, era uno más. El nombre es porque empecé el primero del grupo, empecé por mi cuenta antes de conocer al resto de la banda.

¿Por qué terminó?

Hubo intereses diferentes y la vida que, al hacerte más mayor, aumentan las responsabilidades y dedicas menos tiempo.

¡Pues vaya grupo se ha perdido! Una pena. Gracias por pasarte por el blog y, por supuesto, tenemos que cerrar con uno de tus temas. 🙂



Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *