Entrevista a Julio Alonso: "¡Devir tenía razón!"


Los jugadores van y vienen, y antes de la pandemia había uno que estaba en todos los torneos de Carcassonne que se celebraban en la Comunidad de Madrid: Julio Alonso. Firmó la famosa hoja pidiendo torneos 1vs1, participó en nacionales, fue integrante de la primera selección española... hablamos con un ex jugador competitivo, porque eso de jugar nunca se termina de dejar 🙂

¿Qué recuerdos te traen los años carcassoneros?

Recuerdos, muy buenos. Carcassonne fue el primer juego de mi segunda etapa jugona. Una época muy ilusionante, donde todo te sorprendía,  con mucha ansia por aprender, y en la que cualquier momento era una buena excusa para darle a las losetas.

¿Cómo empezaste a ir a los torneos? ¿Cómo te animaste a ir?

Pues fue una casualidad. Mi amigo Edu descubrió una tienda cercana a su trabajo, y me llamó diciéndome que el próximo finde teníamos un torneo. Me apuntó sin preguntar, y se convirtió en una constante, apuntarnos a torneos sin avisar, incluso de juegos que no conocíamos... 

Formabas parte de un grupo que solía ir a prácticamente todos los torneos que se celebran en la Comunidad de Madrid. Nosotros os invitábamos a los torneos que organizábamos. ¿Por qué habéis dejado de ir?

Bueno, han pasado muchos años desde esa época y todo cambia. Las circunstancias, las responsabilidades... En todo este tiempo vinieron 2 niños, un perro y 500 juegos más... Se hace lo que se puede!!! 

Llegaste a participar en los inicios de la selección española online de Carcassonne. Y tras llegar ahí, lo dejas. Curioso.

Hubo cambios en la manera de participar en la selección y no estaba de acuerdo con eso. No recuerdo exactamente qué ocurrió, pero recuerdo que no me pareció justo para todos.  Se dio prioridad a que España fuera la mejor, y no a que los españoles se lo pasaran bien, o al menos no todos.  Me gustaba más cuando todos podían participar y nos turnábamos para hacer los equipos. El objetivo era otro, más en la línea de lo que yo entiendo que es esta afición.

Por cierto, ¿sabes que el Nacional de Carcassonne se ha marchado de Madrid? ¿Qué te parece?

Si, lo he visto. Me parece normal. Es cierto que al ser algo nacional, y Madrid estar más centralizado, pueda venir más o menos igual  a todos a la hora de desplazarse. Pero esto también beneficia mucho a los que vivimos en Madrid y no al resto, por lo que entiendo que lo hagan cada año en una ciudad diferente. 

Tras la salida del mundillo carcassonnero, ¿cómo lo ves? Estás un poco al tanto de todo porque has participado en nacionales echando una mano en la organización.

Bueno, yo sigo jugando Carcassonne. No le dedico el tiempo que le dedicaba, ni voy a torneos, pero sigo jugando. Eso sí, ya no cuento losetas y, o meto alguna expansión, o juego al cazadores y recolectores o al invierno, que me gustan mucho y llevan losetas diferentes. ¿Cómo lo veo? Bueno, antes no éramos tantos, y el ambiente era diferente. Ahora parece que se busca una profesionalización que no entiendo y he visto cosas en los torneos que no me gustan... Gente llorando, caras largas, peleas y discusiones que generan malos rollos, llamadas al árbitro para que resuelva situaciones... Yo ya tengo mis quebraderos de cabeza diarios y juego para otra cosa. Esto ya no va conmigo. Recuerdo mucho la época de la lucha para que los torneos fueran 1 VS 1, y cómo Devir se resistía, y ahora los entiendo perfectamente. Tal vez no era esta la idea que tenían. Y tenían razón!

Alguien nos dijo una vez que hay demasiado ego. ¿Qué crees?

Como en todos los lados donde ya hay tanta gente, y cada uno de nuestro padre y nuestra madre, habrá demasiado de todo, como en todos lados. Es muy difícil que todo esté al gusto de todos. Si te cuadra, adelante. Si no, pues será por juegos, eventos y opciones... 

¿Qué ha venido tras Carcassonne? ¿Cuáles son tus hobbies ahora?

Los mismos. En ese sentido he cambiado poco. Sigo jugando. No todo lo que quisiera, pero bueno, es lo que hay.  Y cuando puedo, enseño a jugar en ferias y eventos. Me gusta ver la mirada de la gente que empieza en la afición, y empieza a sorprenderse de todo, y a tener esa ilusión y ese brillo en los ojos ... 

¿Juegos actuales en tu colección?

Demasiados.  Llevaba un registro en una app y me marca 451, pero no está actualizada, así que no quiero ni pensarlo.

Top de 3 recomendaciones 

Pues ahora le estoy dando mucho a "La era de la innovación", "Cloudspire",  y si cuento con tiempo o posibilidad de dejar la mesa montada, cualquier Arkham files.

Y para terminar... también tocas la guitarra. Das clases y conciertos. ¿Cómo hacer para ir a verte? 

¡Sí! Pues colgamos la info en la página de Facebook de "Cuarteto Nonius". Allí ponemos las fechas de los conciertos 🙂


Había una entrevista pendiente contigo y aquí está. Y de hecho esperamos verte de nuevo algún día. ¡Suerte en todo, Julio!

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *