¡Cuba llega al blog! Entrevista.
Primera entrevista a un jugador de Carcassonne en... Cuba 😊 ¿Cómo es Carcassonne y los juegos de mesa en general en esta isla, de la que conocemos bien su situación económica e internacional? Hablamos con David Delgado (La Habana, 28 años) para saber.
David (WachoDelgado en la plataforma, BGA), que siguiendo con las últimas entrevistas del blog en el que los protagonistas tenían relación con la música, es profesor de canto coral en el ISA (universidad de las artes), enseña asignaturas teórico-musicales y trabaja de cantante solista (ópera/musical). Además, es parte de la primera comunidad de Carcassonne que se está formando en la isla. Un lujo tenerle en La plaza 🙂.
¿Quiénes sois en el equipo online de Carcassonne Cuba / Huracanes?
En el equipo online, todos reclutados por nuestro capitán, Ramsés, estamos unas 10 personas de diferentes perfiles laborales, todos unidos por conocer Terra Ludo (1ra ludoteca de juegos de mesa modernos en Cuba, dirigida por Ramsés).
¿Qué objetivos tenéis a corto y medio plazo?
A corto plazo: tener muchas partidas, subir el nivel, hacer encuentros entre nosotros para repasar algunas cosas teóricas sobre el juego, y difundir el juego por el país.
A medio plazo: tener otros encuentros con equipos internacionales, así como participar en torneos de renombre.
Por la situación de Cuba (embargos económicos), ¿cómo es la accesibilidad a los juegos de mesa? ¿Es fácil conseguirlos? ¿Hay mucha afición? ¿Tiendas?
La accesibilidad es poca, no existen tiendas de juegos, por tanto, depende de que algún familiar o amigo traiga juegos de otro país. Tampoco las tiendas/páginas hacen envíos a Cuba. Así que es muy difícil conseguirlos.
El cubano de por sí es muy jugón (dominó, monopoly), pero no conoce prácticamente juegos de mesa modernos, es un mercado sin explotar.
¿Cuál sería el juego más popular de los llamados juegos modernos? O el más fácil de conseguir.
Difícil pregunta, no me atrevo a decir que hay un favorito por el momento. Dado que es muy poco el tiempo que lleva abierto emprendimientos como Terra Ludo. Muchas personas cuando van a la ludoteca prefieren probar juegos nuevos. Aún así, el único juego que tiene su comunidad es el Carcassonne, y el Scrabble también, en algún lugar de La Habana...
Sobre el grupo online. ¿Hay presencia femenina? Las jugadoras aún son minoría respecto a los jugadores.
Sí, es cierto que hay minoría en el equipo, solo tenemos una jugadora activa.
¿Cuál es la edad media en vuestra comunidad?
28 o 29 años.
¿Y cómo fue el proceso para lanzaros a competir online a Carcassonne?
Nuestro vice capitán, Douglas Ham, contactó con Melvin Quaresma (Kaa en BGA) de Carcassonne Brasil, él le animó a formar un equipo, luego convenció a Ramsés y listo 🙂
David, ¿desde cuándo juegas a Carcassonne?
Desde la pandemia (2020) comenzamos a jugar con una versión print and play, que es la que tenemos hoy en día 😊
¿Qué es lo más difícil de dominar en el juego, según tú opinión o experiencia?
El conteo de fichas.
Volvamos a hablar de Cuba y los juego de mesa en general. ¿Hay censura en estos productos? Bajo tu opinión, ¿crees que podrían prohibirse juegos por su temática? ¿Serían requisados en la aduana? Por ejemplo, en casa tenemos el juego "13 días", ambientado en la crisis de los misiles en Cuba.
Es tan poco relevante el mundo de los juegos de mesa que sería difícil que alguien se fije, pero sí, me imagino que puedan ser censurados en algún punto. Pero no tanto como para que lo quiten en aduana, las autoridades no se fijan en esos "juguetes de niños" 😂.
En Cuba no hay cultura de juegos de mesa pero si algún juego se creará aquí, hubiera editoriales.. sí se fijarían en eso.
Poca producción propia o nula, entonces.
Tengo un par de amigos que lo han intentado pero es muy complicado porque no hay editoriales privadas, vamos a decir. Serían del Estado y tendría que ser un producción muy sencilla y con temáticas infantiles para poder salir. Nos queda mucho camino que recorrer.
Se ha comenzado a autorizar pequeñas empresas y se van viendo productos internacionales pero sobre todo para alimentación, aseo... y quizá pueda empezar a importarse juegos pero sería muy complicado por el salario medio de Cuba (20 euros aprox), que es lo que puede costar un juego.
Para bien y para mal muchos de los nuevos adeptos en este mundo de los juegos de mesa que reclutamos suele optar por la vía "print and play".
Es una forma de jugar y salvar la aduana.
La aduana es una locura pero con los juegos no tanto. Suelen "desaparecer" primero los artículos de primera necesidad.
David, muchas gracias por colaborar con este espacio y esperamos que, de forma original o no, disfrutes de la gran variedad que hay en el mundo de los juegos de mesa.
¡Gracias a ti! Fue muy interesante nuestra charla.