Carcassonne tiene "mucha concentración y estrategia"

Campeón de Carcassonne en México 2018
Un año más, viajamos a México para conocer al campeón de aquel país. En esta ocasión se trata de Elías Mochán, al que deseamos mucha suerte en el Mundial. 


¿Cuándo y cómo conoces Carcassonne?


Conocí Carcassone hace poco más de un año en la tienda/cafetería que está cerca de mi casa, pero le agarré verdadero cariño cuando empecé a jugar con gente que lo jugaba de modo competitivo. En enero, Osvaldo del Arco (dos veces campeón nacional) y Manuel Segura (anterior subcampeón) hicieron una Academia de Carcassone y Catan. No me gusta mucho Catan, pero decidí que quería aprender a jugar Carcassonne a un nivel más competitivo y asistí lo más que pude a las reuniones de la Academia.


¡Una academia de Carcassonne! Suena muy interesante, tendremos que hablar sobre este tema con Osvaldo. Pero ahora queremos saber más sobre el Nacional que has ganado. ¿Cómo fue el torneo? Número de rondas, cuántos jugadores en cada mesa... 


En México se hacen primero varios calificatorios. Cada tienda tiene un número de pases para el nacional y cada tienda hace su torneo en el formato que ellos prefieran. La mayoría son rondas suizas en mesas de dos personas. A mí me tomó 5 intentos calificar. 

En el Nacional participaron alrededor de 35 personas y se hicieron 6 rondas suizas, de donde los mejores 8 pasaban a una ronda de eliminación directa. Todos los juegos fueron de dos personas. 


¿Qué partida del Nacional de México te resultó más complicada? 


Realmente sólo hubieron dos juegos que me resultaron relajados. En todos los demás me estresé y me cansé bastante. En la segunda ronda me tocó contra Osvaldo y me ganó fácilmente. En la tercera ronda me tocó contra Rafael Escalante, el campeón anterior y le gané por muy poco; de hecho creí que perdería ese juego. En la quinta ronda me tocó un juego en el que al rival logró cerrar muchas ciudades pequeñas al principio y yo sólo tenía caminos; al final logré quedarme con una granja de muchos puntos, pero no fueron suficientes. 

Pero creo que sin duda, el juego más intenso fue la final: la revancha contra Osvaldo. Había jugado muchas veces contra él y siempre había perdido a menos que él mismo me ayudara en jugadas clave, pero obviamente eso no pasaría en la final. Hasta el último momento estaba yo casi seguro de que perdería, pero Osvaldo hizo una jugada muy arriesgada en la que si obtenía una loseta en particular ganaba una granja de muchos puntos, sin embargo esa loseta me salió a mí en mi último turno e hice 7 puntos con ella. Recuerdo muy bien cómo me relajé al saber que después de nueve juegos mi participación había terminado con mucho mejores resultados de lo que yo esperaba, pero después de eso fue que Osvaldo me dijo "te lo llevaste" después de hacer todas las cuentas y vio que con el marcador virtual ganaba yo por tan sólo dos puntos. 


¿Qué tiene que tener un buen jugador de Carcassonne?


Es un juego de mucha concentración y estrategia. Saber un poco de probabilidad sin duda ayuda. También es importante tener una buena visión espacial y saber contar rápido. 


Vas a participar en el próximo mundial, ¿nervioso? ¿Qué expectativas tienes? 


La verdad es que nunca esperé llegar al Mundial. Mis expectativas en el Nacional eran ganar un juego, pero una vez que lo gané mis nuevas expectativas fueron ganar otro y así sucesivamente. Así que creo que esta vez será igual: iré con intenciones de ganar un juego y si lo logro mi nuevo objetivo será ganar otro juego y así sucesivamente. Creo que ese tipo de mentalidad me ayuda a mí personalmente, a no sentirme presionado. Tengo muchas ansias pero no tantos nervios, pues ya estoy mucho más allá de lo que yo esperaba. 

Espero poder dar lo mejor de mí y que cuando pierda un juego sea porque mi rival es muy bueno y no por distracciones. Del mismo modo espero que cuando gane sea por mis méritos más que por distracciones del rival. 


Seguro que haces un gran papel en Alemania. ¡Muchas gracias por participar en La plaza de Carcassonne!


Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *