"Los dados o las cartas no distinguen de sexo, el azar es igual para todos"
Hablamos con 4 jugadoras sobre sus experiencias con los juegos de mesa. Rocío Muñoz, una de las mejores jugadoras de Carcassonne en España, sus actuaciones en el Nacional lo demuestran; Sandra Vega y Rosalía Crespo, veteranas en el circuito madrileño (Rosalía se ha ganado el sobrenombre de “reina de las granjas”), y Laura Romero, subcampeona en el regional que realizamos el año pasado, responden. ¡Muchas gracias por participar en esta entrada!
¿Cómo veis la relación mujer/juegos de mesa?
Sandra (Comunidad de Madrid): Ha ido evolucionando así como los propios juegos. Es decir, hace unos años los juegos de mesa eran una forma de entretenimiento y reunión entre un colectivo mayoritariamente masculino, personas un tanto peculiares, introvertidas, ..., y ahora y cada vez más se trata de una diversión entre amigos, familia, etc porque se han hecho los juegos más asequibles... diferentes grados de dificultad, diferentes temáticas, diferentes mecanismos de desarrollo del juego, ... Y yo creo que es en ese momento en el que la mujer forma parte también de ese nuevo colectivo.
Torneo Nacional |
Rocío (Cantabria): La relación mujer/juegos de mesa pienso que cambia mucho en función de la franja de edad de la que hablemos. En cuestión de niños está muy igualada, juegan por igual a juegos como Mi primer frutal, El laberinto mágico o El unicornio destello. A medida que crecemos creo que las chicas abandonan los juegos de mesa mientras que los chicos continúan en el mundo del juego de mesa. Y una vez que somos adultos creo que la mujer vuelve al redil para acompañar a sus hijos. En un torneo de Carcassonne, por ejemplo, se puede apreciar que hay menos mujeres, y ya no hablamos de otro tipo de juegos más bélicos o estrategia donde apenas hay representación femenina.
Rosalía (Comunidad de Madrid): Yo la veo cada vez mayor que cuando empecé a jugar torneos de Carcassonne, allá por 2012. Entonces había muy poca visibilidad de mujeres jugadoras o que se interesasen por los juegos de mesa más allá de los típicos más comerciales. Ahora veo a influencers como Sara Sabaté que los menciona o dedica vídeos en su canal de YouTube, lo que hace que lleguen a otro público para el que el tema era desconocido. Al igual que en los torneos cada vez hay mayor presencia femenina de todas las edades, lo que es señal de que el público al que llegan es más diverso que hace unos años y que nos interesan las mismas cosas, disfrutar de un buen rato entre fichas y losetas. Los dados o las cartas no distinguen de sexo, el azar es igual para todos.
Laura (Comunidad de Madrid): Coincido con Rosalía. Creo que la mujer cada vez se va incorporando más a los juegos de mesa tipo estrategia y demás, actualmente no noto gran disparidad de sexos en los torneos a los que acudo.
Torneo que organizamos en 2019 en GenX Carranza. Participaron 5 mujeres y 5 hombres. Las mujeres ocuparon el Top3 |
¿Habéis detectado machismo en cualquier ámbito de esta industria? Es decir, en juegos, torneos, publicidad, jugadores...
Rosalía: No podría generalizar y aunque es verdad que suele haber más presencia masculina, no me he encontrado con ningún caso de machismo, creo que es un mundo bastante igualitario.
Laura: Yo tampoco he detectado machismo, al menos en el ámbito en el que yo me he movido, no sé si habrá habido algún caso pero yo no he percibido discriminación ni conductas machistas.
Sandra: No, en ningún momento me he sentido excluida en ninguno de esos aspectos.
Rocío: Nunca me he encontrado machismo en torneos. Y por parte de jugadores, en concreto entre mis amigos, sí es cierto que no contaban conmigo para jugar al Zombicide, Descent o juegos similares. Hacían sus partidas entre ellos. Pero a su favor diré que son juegos por los que yo misma no mostraba interés.
Y para terminar, ¿nos recomendáis tres juegos?
Sandra: Alquimistas, Pandemia y Azul.
Rosalía: Carcassonne, Saboteur y Time's Up.
Rocío: Carcassonne, Reef y Topoum.
Laura: Carcassone, como no jajaja, Catan y Hero Realms.
¡Apuntados quedan! Y de nuevo, muchas gracias por colaborar con el blog 😊