Entrevista a El rincón del solitario



Estrenamos el año con una nueva entrevista. Una de las entrevistas con las que más se ha disfrutado porque el protagonista no se casa con nadie. Hablamos con El rincón del solitario.

¿Quién está detrás de El rincón del solitario?

Pues detrás de El rincón del solitario está un chico de 27 años, que vive entre Madrid y Barcelona, y es ingeniero de telecomunicaciones.

¿Qué tal anda de salud tu canal de YouTube? Espero que quede mucha cuerda.

A la salud de mi canal, la verdad, le queda cuerda para rato, lo único que ahora subo vídeos más esporádicamente por el tema de mi trabajo y cuando tengo tiempo.

¿Cómo ves el presente e intuyes el futuro de la industria del juego de mesa?

El presente de los juegos de mesa diría que es bastante incierto pero también se lleva hablando de que la burbuja iba a explotar hace unos años atrás y aquí estamos, en 2024, por lo tanto veremos qué pasa en el futuro.

En tu opinión, ¿cuál es la mejor feria de España sobre juegos de mesa?

La mejor feria de juegos de mesa sería Cordoba y para Wargames la BellotaCon.

Hace poco, nuestro amigo Mario, del blog El viernes toca jugar, echaba en falta innovación en las mecánicas. ¿Coincides?

Sobre la innovación de mecánicas pues es cierto que falta innovación porque siempre tenemos una pequeña vuelta de hoja a las mismas y tenemos mucho “refrito”.

Este tweet es tuyo: "Podré hacer mejor o peor contenido en YouTube pero una cosa que nadie me va a decir nunca es que me vendo a las editoriales." ¿Hay mucho "vendido"?

En el mundo lúdico hay muchísimo vendido y canales que hacen la pelota a la editorial de turno para recibir la novedad cada mes aunque tengan que mentir con la reseña.

Esto también es tuyo: "prefiero tener palabra a tener muchos juegos en la balda y tener que patrocinar cualquier mierda." ¿Qué porcentaje de las novedades anuales crees que está inflado?

Yo creo que está inflado entre un 20 y un 30 por ciento de los juegos que se venden como la novedad del año pero cuando pasan unos meses nadie se acuerda de ellos.

Este tweet lo escribiste en octubre del 23. Es demoledor...
"Plagios de juegos, gente intentando hacer el lío con las cajas malditas, FOMO y especulación, comunidades que se intentan apropiar de los juegos, editoriales que mienten, influencers con reseñas falsas, conjuntas con precios disparados. Bienvenido a los juegos de mesa".

Obviamente me reafirmo en mi tweet, hablamos de que en el mundo de los juegos de mesa  se especula una barbaridad y se fomenta muchísimo el famoso FOMO incluso por una traducción fanmade me han llegado a pedir dinero…. Lo peor es que se da una imagen como que los juegos de mesa es una comunidad bastante sana pero no es así y lo que ocurre es que muy pocos denunciamos todo este tipo de prácticas.

Hablas de comunidades que se apropian de juegos, ¿puedes ampliar esto? Solo conocemos la "mafia" que puede darse en Carcassonne, la verdad.

Comunidades como Susurros del Bosque Viejo con el ESDLA LCG que se apropian de las cartas del propio juego y le ponen su logotipo para que no te puedas hacer scans.

Recuerdo una vez que alguien dijo que era un bloggero polémico (luego resultó que esa persona me superaba en ese aspecto) y me pareció bien. Al fin y al cabo aquello era solo por dar una opinión. Supongo que tú también habrás recibido algún palo por no ser tan políticamente correcto como (muchas veces) se espera. ¿Qué tal lo llevas?

Sobre los palos por no ser políticamente correcto la verdad que yo lo llevo bastante bien porque lo primero me gusta hacer el contenido que hago y seguiré denunciando el comportamiento de las editoriales hacia los consumidores de juegos de mesa a mi manera, ahora bien yo siempre lo hago con mi forma de expresarme y a esa gente que no le gusta mi contenido o viene a soltarme palos pues siempre digo lo mismo que hay más canales de YouTube.

Un reto. Define con una sola palabra a una persona que no dice lo que piensa para agradar a su público.

Cobarde.

Define ahora, con una sola palabra, a la industria del juego de mesa.

Entretenimiento.

Hablemos ahora de títulos concretos. ¿Una recomendación y una decepción, por la razón que sea?

Recomendación, Arkham Horror LCG, y decepción 2GM Tactics porque se vende como un wargame con un modo en solitario que prácticamente es inexistente. Debido a lo complejo que es y que no ayuda nada a poder jugarlo en solitario, digamos más bien que es uno de esos juegos que le han puesto el solitario para atraernos a los jugadores que jugamos únicamente en solitario.

Denuncias bastante cosas de las editoriales (precios abusivos, erratas cada vez más habituales...). ¿Por qué crees que pasa? ¿Se busca un margen de beneficio abusivo, hay más prisas para publicar y se descuida el producto?

Creo que el tema de las erratas pasa porque las editoriales no contratan traductores y ese dinero que se ahorran. Lo que no es lógico es que un juego que se entrega con retraso llegue con tantas erratas y luego cuando te quejas a la propia editorial se escudan en el linchamiento y no hacen autocrítica, cuando son quien han publicado un producto en mal estado… es más, entiendo que quieran ganar dinero y de ahí los precios actuales, pero por lo menos que el producto esté cuidado.

Este blog presta especial atención a Carcassonne. ¿Qué opinión te merece? Para muchos es el gran juego de iniciación junto a Catan o Aventureros al tren.

Me parece un gran juego como dices para iniciarse en el mundo lúdico y además es bastante divertido.

¡Muchas gracias por participar en La plaza de Carcassonne! Esperamos volver a verte por aquí 😉

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *