Fernando Gil, representante de España 2024 Carcassonne
Hace unos días se celebró otro mundial de Carcassonne y el encargado de representar a España fue Fernando Gil (45 años), Ingeniero químico de profesión, canario de Tenerife y viviendo en Cádiz desde hace prácticamente 15 años.
Fernando ganó dos partidas, al francés Edouard y al israelí Eliah, pero un error en la organización le quitó uno de esos triunfos. "Me pusieron que solo había ganado una partida con lo cual mi clasificación empeoró, pero no me di cuenta hasta el final de los finales así que no reclamé nada. Me di cuenta cuando estaban en la entrega de premios así que no iba a armar lio", afirma, aunque eso no le impidió disfrutar de una "experiencia buenísima" y agradecer a Devir el llevarle hasta allí. Eso sí, deja una solución de cara al futuro: "lo que haría para cambiar eso y que no se volviera a producir es compartir en una pantalla los resultados de cada ronda y dar un tiempo para resolver cualquier anomalía, en Sevilla cuando se hacen los torneos se cambia".
Este año, el mítico torneo que se celebra en tierras alemanas, se lo llevó el representante que iba por Cataluña y, claro, había que preguntar a Fernando por este tema. "Me parece bien para tener mas candidatos españoles, pero no tiene sentido en la actualidad siendo el mismo país", comenta. Candidatos que podrían subir si participaran con bandera propia el País Vasco, Navarra o Galicia *. Sobre el intento de representación propia del País Vasco en torneos online también se moja nuestro protagonista: "Entiendo que viendo que hay una selección catalana, algunas personas quisieran hacerlo igual. Supongo que no tendrían la misma influencia que los catalanes en la organización del mundial. Al fin y al cabo es un mundial amateur de aficionados al mundo de los juegos de mesa y que una parte de los jugadores de Cataluña se han solidarizado con el movimiento independentista catalán que tan en auge ha estado las últimas décadas". Cuando le preguntamos si se refiere al Mundial presencial o al online, añade que "es igual para los dos, aunque el mundial online vino después".
Así fue la experiencia de Fernando en Alemania, pero ya que le teníamos en La plaza de Carcassonne quisimos preguntarle por el Nacional 2024 que ganó. Este año, después de mucho tiempo, Devir se llevó de nuevo el evento a Cataluña (en sus inicios, antes de Madrid, lo acogía Granollers). Nos había llegado algo que teníamos en la nevera hasta hablarlo con él.
Una persona (que no fue) nos dijo que mucha gente de nivel no había ido y que, por lo tanto, el nivel había bajado muchísimo. Pero otra (que sí fue) dijo que había habido mucho nivel. ¿A quién hacemos caso? ¿Qué crees tú?
No puedo comparar con niveles de años anteriores porque no estuve. Sacarlo de Madrid no se qué implicaciones tuvo porque yo no estuve en los anteriores, pero creo que había un nivel top en Barcelona.
Fernando no esquiva ninguna pregunta, es un lujo hablar con él. Incluso, sin preguntarle, da su opinión sobre temas que en ocasiones pueden ser polémicos. Como la organización del Nacional, del que afirma que "el formato de competición es bueno, dar la oportunidad a jugadores competitivos, no recuerdo el numero de participantes, pero aunque algunos no hayamos ganado torneos presenciales (se clasificó por una liga presencial de Sevilla) como fue mi caso, fue una competición con gran nivel. El formato hace que se enfrenten poco a poco los mejores contra los mejores y para la ronda final se clasificaron el 20% de los jugadores aproximadamente".
Desde La plaza queremos agradecer a Fernando participar en este espacio y, por supuesto, felicitarle por su participación en Alemania 😊
* Comunidades autónomas españolas